Empresas tendrán débiles resultados en el tercer trimestre
El tercer trimestre mantendría la tendencia negativa del cuarto previo, esperan los analistas bursátiles sobre los resultados de las empresas chilenas. Bice Inversiones, por ejemplo, espera caídas de 16,5% en Ebitda (utilidades después de impuestos, interesas, amortizaciones y depreciación) y de 8,3% en utilidades para su muestra de empresas, bajas que se profundizan si se excluye a las firmas del sector eléctrico. En el trimestre previo, las mismas compañías elevaron 0,1% su Ebitda y 4% sus ganancias.
Según Banchile, la entrega de resultados del tercer trimestre será el "más débil del año". La muestra de este departamento de estudios exhibe una caída de 7,1% en el Ebitda en comparación con la baja de 2,5% del trimestre anterior.
Bice destaca en términos sectoriales el crecimiento de los sectores sanitario y bebidas, mientras que en el lado negativo cuenta a las materias primas, transporte, retail y, en menor medida, eléctrico, viñas y telecomunicaciones.
Inversiones Security espera una caída de 30% en el Ebitda de las cuatro empresas de commodities que analiza, donde destacan las bajas de 73% de CAP y de 44% de SQM. El peor pronóstico de Security apunta a Ripley, con un descenso de 97% en su flujo de caja.
"Así como en el plano económico observamos un punto de inflexión en el segundo trimestre, éste debería llegar en el tercer trimestre de 2009 para los resultados corporativos, ya que esperamos que hacia final de año empiecen a ser evidentes los primeros signos de la mejora en las condiciones económicas", dicen en Banchile.
FIT Corredores de Bolsa, en tanto, también prevé retrocesos en el Ebitda de CAP, SQM, además del retailer La Polar y la eléctrica Edelnor. Todos esperan descensos leves de Cencosud y los augurios son buenos para Falabella. Bice Inversiones destaca a cuatro empresas: Gener, Andina, CCU y Falabella.
SORPRESAS
Gener es una de las empresas que brillaría en esta entrega de resultados. En Bice Inversiones sostienen que esto se debería a un positivo desempeño en los tres sistemas en los que opera y en Banchile destacan la menor estructura de costos que beneficiaría a esta empresa.
Ripley es, por consenso, una de las compañías que peores resultados reportaría, de la mano de un fuerte aumento en el nivel de provisiones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.