En 95 carreras, arancel real duplica el del Mineduc para becas y créditos estatales
El ministerio publicó la lista de aranceles referenciales, es decir, el monto que cubrirán las ayudas.
Una de las cosas que a veces los estudiantes no toman en cuenta a la hora de postular a las becas y créditos del Estado es que éstos cubren sólo el arancel de referencia de cada carrera. Es decir, los valores que fija el Ministerio de Educación para cada programa de estudios. Sin embargo, cada institución tiene libertad para establecer el precio de las carreras y que en algunos casos puede superar el valor fijado por la autoridad.
Ayer, el Mineduc entregó la lista definitiva de los valores que cubrirá con sus becas y créditos en 2013 (valores que varían según cada carrera) y los aranceles reales.
Un análisis a partir de esos datos encontró que hay 95 carreras, en 14 universidades, cuyo arancel real supera en más de un 100% el valor referencial del Mineduc.
La carrera de Bachillerato en Ciencias en la Universidad del Desarrollo tiene la mayor diferencia. El programa debería tener un costo, según los cálculos del Ministerio, de $ 1,5 millón, pero el valor real alcanza los $ 4,7 millones, es decir, 204% más. En otras palabras, el alumno paga de su bolsillo más de $ 3 millones. En total, en este plantel 16 carreras tienen costos anuales que duplican el valor de referencia.
Le sigue, en las carreras con mayores brechas, Producción Crossmedia en la U. Gabriela Mistral, cuyo costo referencial es de $ 912 mil, y que tiene un costo real de $ 2,4 millones. La diferencia llega a 165%.
Publicidad y Diseño en la UDD e Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo en la Universidad San Sebastián son otras de las carreras que tienen aranceles reales que superan en un 100% el referencial. En ambas carreras de la UDD, el costo anual supera los $ 4,5 millones, mientras el referencial bordea $ 1,8 millón. En Ingeniería en Expediciones de la USS, la diferencia llega a 147%.
Para los planteles, existiría un mal cálculo de los aranceles referenciales, ya que no consideran los aportes fiscales que reciben algunas instituciones y que permiten que en esos casos las brechas sean menores. "La diferencia del arancel de referencia respecto de nuestros aranceles tiene que ver con el mal cálculo que hace el Mineduc, al no reflejar el aporte basal que reciben algunas universidades y que hace que sus aranceles tengan una menor brecha respecto del arancel referencial", señala William Díaz, vicerrector de Comunicaciones de la USS, plantel que cuenta con ocho carreras cuyos aranceles reales duplican al de referencia.
Para él, además, los aranceles de referencia no necesariamente representan el costo que tiene impartir determinadas carreras.
Una opinión similar tiene Roberto Soto, vicerrector de Administración y Finanzas de la U. Mayor. "El arancel de referencia no refleja el costo de las carreras. Si cobráramos, por ejemplo, en Medicina lo que indica el arancel de referencia, las carreras no se podrían impartir. Sólo el costo por la utilización de los campos clínicos supera el valor que señala el Mineduc", dice.
Entre los planteles con las mayores brechas, sólo se encuentran tres carreras impartidas por universidades del Consejo de Rectores: Ingeniería Civil Industrial mención Gestión y Contactología en la U. Arturo Prat (ambos en horario vespertino) y Licenciatura en Ciencias, Mención en Astronomía, Geofísica o Física.
La primera presenta un costo real anual de $ 4,5 millones, versus $ 1,9 millón como valor de referencia. Es decir, un 132% de brecha.
En el otro extremo se encuentran las carreras que presentan las menores brechas. En total, en 960 programas no existe diferencia entre el arancel real y el referencial, mientras que en otros 2.135 (36% del total ) la brecha es inferior al 20%.
Es el caso de Pedagogía en Educación General Básica y Licenciatura en Educación en la UC, cuyo costo anual no supera los $ 2 millones.
Dentro de las que presentan las menores brechas, se encuentra Pedagogía en Castellano y Comunicación en la U. de La Frontera, que tiene un arancel referencial de $ 1,3 millón, mientras que el real es de $ 1,5 millón, es decir, un 10% más.
Según un proyecto de ley del Mineduc, en trámite en el Congreso, los planteles deben hacerse cargo de la totalidad de la diferencia entre arancel real y referencial, en el caso de los alumnos del 40% más pobre de la población.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.