En cuatro años hubo 130 denuncias por delitos sexuales dentro de las FF.AA y policías
Los casos investigados solo dejaron 15 efectivos sancionados. El gobierno mostró su preocupación por los hechos registrados.
En los últimos cuatro años, las Fuerzas Armadas y las policías han registrado 130 denuncias por delitos sexuales cometidos dentro de sus filas. A raíz de esto, solo 15 efectivos fueron sancionados. Estos antecedentes, a los que accedió La Tercera a través de la Ley de Transparencia, constató una realidad poco conocida del Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Carabineros y la PDI.
Entre 2010 y 2014, el Ejército acumula 101 delitos sexuales contra funcionarios. Solo en lo que va del año, se han denunciado siete casos de abuso sexual, tres violaciones y un acoso sexual (ver infografía).
La institución castrense dijo que "estas conductas no deseadas son sancionadas drásticamente a nivel institucional, al tiempo que se entregan los antecedentes a la justicia o se colabora con ésta, según corresponda". En cuanto a por qué no se investigan todas las denuncias, indicaron que "esto se debe a que no todos los casos denunciados son procedentes de investigar".
En la PDI hay 13 denuncias desde 2010. Cinco de ellas corresponden a abuso sexual y otros ocho a acosos contra funcionarias. La institución señaló que las medidas que se aplican en estos casos son "cambios en las dependencias en que se desempeñan las personas involucradas (...) Adicionalmente, en caso que se instruya sumario administrativo el presunto responsable será suspendido de sus funciones".
Carabineros, en tanto, registra 15 casos en igual lapso de tiempo. Mientras el acoso sexual anota 13 denuncias en la policía uniformada, los abusos llegan a los dos casos. "Toda denuncia responsable se investiga, sanciona y se denuncia al tribunal. En forma paralela se acoge a la víctima y se le brindan las asistencias necesarias", explicaron desde la entidad uniformada.
Consultada sobre los casos registrados en sus filas, la Fuerza Aérea dijo que "no existen funcionarios víctimas de delitos sexuales mientras desempeñaban sus funciones" entre 2010 y 2013.
La Armada reveló que en "2012 hubo una denuncia formulada por un cabo 2° (...) en la que señalaba haber sido víctima de tocaciones". El caso llegó a la justicia naval, pero fue sobreseído.
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que "nuestra preocupación está en ir día a día mejorando la legislación y poder cumplir el propósito de que ojalá estas situaciones no se produzcan (...) No es correcto que cuando se producen estas situaciones, no se investiguen".
El senador de RN Francisco Chahuán dijo que "este es un tema que debe preocupar por lo que voy a evaluar la presentación de un proyecto de ley para que se endurezcan las penas (en estos delitos)", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.