En Mexico, 10% de policías federales despedidos en 2010
En lo que va de este año la Policía Federal (PF) de México ha despedido a 3.200 efectivos que no cumplieron con sus deberes o con los requisitos para permanecer en la corporación, informaron fuentes oficiales.
Otros 1.020 oficiales están sujetos a un proceso disciplinario que podría terminar en su despido, dijo el comisionado de la PF Facundo Rosas.
Esta cantidad de elementos representa cerca del 10% del total de fuerzas de la Policía Federal.
Se trata de un proceso de depuración de la dependencia que se inició hace varios meses, según dijo el comisionado de la policía, Facundo Rosas.
Además, 465 policías están sujetos a un proceso legal, acusados de cometer algún delito. Entre estos se encuentran los comandantes asignados a Ciudad Juárez y que fueron acusados de corrupción por sus compañeros.
VIGILANCIA
Los policías despedidos no podrán ser contratados en ninguna corporación del país. Después de esta depuración la PF mantendrá un esquema de vigilancia especial sobre estos elementos para evitar que se incorporen a alguna banda de delincuencia.
Recientemente el presidente Felipe Calderón anunció que concentrará fuerzas federales en los estados con mayor índice de violencia por el tráfico de drogas.
Desde 2006, cuando el gobierno intensificó la lucha contra carteles, unas 28.300 personas han muerto, la mayoría en enfrentamientos entre bandas, según las autoridades.
El 80% de estas muertes se concentran en 162 municipios, la mayoría ubicados en estados del norte de México.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.