En reunión de emergencia Consejo de Seguridad "deplora" lanzamiento de cohete norcoreano
Sus 15 miembros seguirán adelante con las negociaciones para lograr "una respuesta apropiada" a Pyongyang. Asimismo, EEUU formalizó la cancelación del acuerdo de ayuda alimentaria.
Tras una reunión a puertas cerradas y con caracter de urgente, el Consejo de Seguridad de la ONU, deploró hoy el lanzamiento, fallido, del satélite norcoreano mediante un cohete de largo alcance, una acción que, según todos sus miembros, viola dos resoluciones del máximo órgano internacional de seguridad.
"Los miembros del Consejo de Seguridad deploran un lanzamiento que viola las resoluciones 1.718 y 1.874", dijo ante la prensa la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Susan Rice, quien indicó que los quince seguirán adelante con las negociaciones para lograr "una respuesta apropiada" a Pyongyang.
Rice realizó esa declaración después de que el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, informara al Consejo sobre el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte que resultó en "un fracaso", según explicó la embajadora.
La diplomática estadounidense evitó detallar si las negociaciones entre los miembros del Consejo resultarán próximamente en la emisión de un comunicado de prensa más extenso o bien de una declaración presidencial, ambos documentos que deben adoptarse con el voto afirmativo de los quince miembros.
Rice recordó, ya en su capacidad como embajadora de Estados Unidos, que su país ha condenado el lanzamiento norcoreano y subrayó que considera que el Consejo de Seguridad debe responder a este "de manera creíble".
"Vamos a trabajar en esa dirección. Una reacción creíble es importante", añadió la diplomática antes de regresar a la sala del Consejo de Seguridad, donde hoy los quince tratan además de avanzar en las negociaciones sobre una resolución que autorice el envío de observadores a Siria.
El cohete portador Eunha-3 despegó ayer en la tarde, (hora de Chile) desde Tongchang-ri, en el norte del país, para explotar minutos después a unos 151 kilómetros de altura y precipitarse sobre el Mar Amarillo entre 100 y 150 kilómetros de la costa surcoreana, según la versión oficial de Seúl.
Varios países, con EEUU y sus aliados a la cabeza, habían instado en los últimos días al régimen comunista norcoreano a desistir de su plan al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de "deplorable" el lanzamiento del satélite norcoreano e instó a las autoridades de Corea del Norte a no llevar a cabo "más acciones provocativas que puedan aumentar la tensión en la región". "El lanzamiento del satélite es deplorable, ya que desafía la firme y unánime postura de la comunidad internacional", afirmó Ban en un comunicado de prensa.
Corea del Norte llevó a cabo una prueba similar a la de hoy en 2009, que le valió la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, ante lo que el país comunista respondió retirándose de la mesa multilateral de negociación de su programa nuclear.
AYUDA ALIMENTARIA
Mientras, Estados Unidos no seguirá adelante con un acuerdo por el que se comprometió en febrero a proporcionar ayuda alimentaria a Corea del Norte, y que permanecía suspendido hasta ahora, anunciaron hoy la Casa Blanca y el Departamento de Estado.
El lanzamiento del cohete de largo alcance es "suficiente para romper el acuerdo", dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.
Por su parte, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, señaló desde el avión en el que viaja el Presidente Barack Obama a Colombia, que la acción de Corea del Norte "demuestra claramente que no podemos confiar en ellos para que mantengan sus compromisos" bajo el acuerdo, firmado el 29 de febrero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.