En tensa jornada gobierno y ariqueños afectados por plomo logran principio de acuerdo
<p>Este contempla un plan integral de salud, un catastro de las familias afectadas, entre otras medidas. Gobierno nombró a Ana Lya Uriarte como ministra coordinadora.</p>
Una tensa jornada se vivió esta mañana en las dependencias del gobierno regional, debido a la visita del ministro de Salud, Alvaro Erazo, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, quienes llegaron a reunirse con las dirigentes de las familias afectadas por una presunta contaminación por plomo y arsénico en Arica.
La ministra de Medio Ambiente señaló que fue una reunión muy positiva, donde las dirigentes pudieron dar a conocer a las autoridades centrales de sus peticiones y exigencias. "Venimos en la lógica y en la disposición de trabajar en conjunto con los sectores afectados", dijo.
Los pobladores exigieron que se los erradicara del lugar contaminado, por lo que según lo señalado por la ministra Poblete es algo que se puede lograr, pero que primero hay que realizar un nuevo estudio de suelo y, además, de techo para verificar la contaminación. "Abordaremos todo lo necesario para llegar a una solución", señaló.
En esta reunión se nombró como ministra coordinadora a Ana Lya Uriarte, además se va a abordar un plan integral de salud que va a contar con los especialistas más connotados del país, tanto de la Universidad Católica, como de la Universidad de Chile, sobre todo para los estudios toxicológicos. Existirán intervenciones particulares en el orden neurológico, traumatológico, dermatológico, todo según la ministra de Medio Ambiente, con una mirada integral como lo pidieron las dirigentes.
Se realizará un catastro completo de cada familia, para poder realizar la erradicación definitiva del lugar, sin discriminar a nadie. La erradicación comenzará apenas se haga a la evaluación.
Los pobladores en la reunión exigieron asimismo que se decrete una emergencia sanitaria y que la Presidenta nombre a algún ministro en campaña, lo que es posible que se concrete con el nombramiento de la ministra de Medio Ambiente.
Por su parte, el ministro de Salud señaló que en las próximas horas se reunirá con la directora del Servicio de Salud de Arica, Carolina Asela, para evaluar su situación, ya que en estos momentos lo primordial es la salud de las personas, sin perjuicio de que se ordenará un sumario administrativo interno para poder establecer las responsabilidades del extravío de los exámenes. "Hay una necesidad de esclarecer la verdad de los hechos", manifestó Erazo en su visita al norte.
En el equipo técnico estará a la cabeza, el doctor Enrique Paris, pediatra y toxicólogo, quien trabajará con un grupo de profesionales, quienes realizarán una investigación profunda, conjuntamente con doctores de la universidad católica y de Chile.
POBLADORES INSATISFECHOS
Por su parte, la vocera de los dirigentes del plomo, Miriam Aguirre, señaló que no están satisfechos con lo conversado en la reunión, y que por esa misma razón viajarán hasta la capital para reunirse nuevamente con los ministros. "Nosotros exigimos que se decrete una emergencia sanitaria, que la Presidenta nos envíe un ministro en campaña, y que esté en terreno con nosotros en los sectores contaminados, y que de una vez por todas nos saquen de ahí", dijo.
Los acuerdos a los que llegaron, tienen un plazo de 30 días a contar de esta fecha, para que comiencen a trabajar, sin perjuicio que los pobladores seguirán exigiendo otras cosas, sobre todo la salida de la directora del servicio de Salud de Arica, Carolina Asela y de los veterinarios, Marcelo Copa, y Norberto García. Esto, debido a que en las imágenes del reportaje salían riéndose de la situación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.