En tiempo récord Bienes Nacionales logra aprobar proyecto para reconstrucción

La iniciativa reduce los plazos de dos años a seis meses para la obtención del título de dominio, además de la gratuidad del trámite para todos los damnificados.




Por unanimidad se aprobó esta mañana en la Comisión de Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley presentado por la ministra de la cartera, Catalina Parot que busca establecer normas de excepción para el Decreto Ley 2965, que permitirá acortar los plazos de obtención del título de dominio, trámite que corresponde a la puerta de entrada al sistema social para la obtención del subsidio habitacional.

"Los damnificados que perdieron sus casas con el terremoto y tsunami, deben tener sus títulos de dominio para acceder al subsidio de reconstrucción, sin este trámite se verán excluidos del beneficio, es por ello que el Ministerio de Bienes Nacionales ha presentado este proyecto, que busca acelerar y dar gratuidad a quienes no tengan regularizada su propiedad", explicó la ministra Parot.

La aprobación de este proyecto se logró en tiempo record (dos meses) ya que los diputados de la comisión comprendieron la urgencia de los damnificados para reconstruir sus viviendas.

"El trabajo que ha realizado el Ministerio de Bienes Nacionales para levantar este proyecto que es un aporte sustancial a la reconstrucción de nuestro país. Hay que reconocer la labor que ha estado encabezando la ministra y sus equipo de asesores que tras conseguir el financiamiento de hacienda hoy ha logrado que aprobemos este proyecto por unanimidad", dijo el presidente de la comisión el diputado Leopoldo Pérez.

El proyecto ha sido bautizado como "Regularización Express" ya que busca reducir los plazos de dos años a seis meses para la obtención del título de dominio, además de la gratuidad del trámite. Esta ley regirá en las zonas más devastadas por el terremoto, es decir, las regiones de Valparaíso, Bernardo O'Higgins, Maule, Bio Bio, Araucanía y Metropolitana.

En detalle la elaboración de la norma que tendrá una vigencia de un año a contar desde su promulgación, se basa en las leyes especiales que nacieron a partir de las erupciones de los volcanes Hudson y Chaitén, y permitirá acceder de manera totalmente gratuita al trámite de regularización, incluyendo la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

La meta del Ministerio de Bienes Nacionales, en este ámbito, para el año 2010 es ambiciosa porque consiste en regularizar 18 mil casos, para lo cual se espera obtener una ampliación del presupuesto por un total de tres mil millones de pesos extras, sumados a los cuatro mil millones que ya se tenían en carpeta.

El próximo martes el proyecto será revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para luego ser votado en sala, posteriormente será visto en el senado. Por lo que se espera que a fin de mes esté funcionando.

"Estamos muy contentos y satisfechos que el Ministerio de Bienes Nacionales, tenga un rol tan trascendental en una época como ésta, post catástrofe, donde todas las autoridades estamos abocadas a conseguir un solo gran objetivo: que los damnificados sin casa recobren pronto su hogar", finalizó la ministra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.