Enap: Bencinas subirán $7 y parafina $4 el próximo jueves

La estatal consignó, además, que el diésel avanzará $5 y el fuel oil $4 por litro, mientras que el gas licuado bajará $16 el kilo.




Un alza de $7 por litro tendrán en promedio las bencinas y de $4 la parafina a partir de este jueves, anunció la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

La estatal consignó, además, que el diésel avanzará $5 y el fuel oil $4 por litro, mientras que el gas licuado bajará $16 el kilo.

En el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap (10 al 30 de junio), en los mercados internacionales de Estados Unidos se registraron alzas del precio del petróleo crudo marcador WTI y de los precios de los combustibles derivados del petróleo, exceptuándose el del GLP que bajó.

Enap explicó que Un elemento importante tras el aumento del crudo WTI y de los combustibles fue el ingreso de la tormenta tropical Alex al Golfo de México, el 26 de junio, que se convertiría luego en el primer huracán de la temporada impactando el 30 de junio en México, al sur de la frontera con Texas. Sin embargo, los precios comenzaron a caer los últimos dos días del período de referencia mencionado, debido a que la trayectoria de Alex se alejó de las refinerías de la costa de estadounidense del Golfo de México y de la zona del desastre del pozo Macondo, frente a la desembocadura del Mississippi.

Además, desde la última fecha de cálculo de precios (29 de junio), el tipo de cambio se mantuvo constante, por lo que no tuvo incidencia en la variación de los precios de los distintos combustibles en Chile.

En lo ya transcurrido del período de indexación (17 de junio al 7 de julio) para los precios de la próxima semana, en los mercados internacionales de los Estados Unidos se está produciendo una baja generalizada de los precios de los combustibles. La crisis financiera en algunos países de Europa ha mantenido baja la demanda por combustibles, liberando importantes volúmenes de gasolina para exportación a la costa atlántica de los Estados Unidos, deprimiendo los precios allí y en la Costa del Golfo de México, mientras que el huracán Alex entorpeció las exportaciones de diésel de este último mercado a Europa, liquidándose inventarios en el mercado interno estadounidense a bajos precios.

Asimismo, en el caso del fuel oil N° 6, el precio se debilitó debido a la baja de las exportaciones de la costa del Golfo de México a Singapur, desplazadas por productos de Europa y del Caribe. La baja en los precios de los combustibles en Estados Unidos afectó también el precio del crudo marcador WTI, que cayó hoy a 71,98 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el nivel más bajo de los últimos treinta días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.