Enap Refinerías y multa de la SMA: Respeta decisión y estudiará cursos a seguir
La empresa sostuvo que se encuentra desarrollando un ambicioso plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo, tendientes a elevar sus estándares operativos y ambientales. Esto, tras ser multada por incumplimiento ambiental en la Refinería Biobío.
Ante la multa de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Refinería Biobío, Enap Refinerías afirmó que respeta la decisión del ente fiscalizador y estudiará los cursos a seguir.
Enap Refinerías recordó a través de un comunicado que la empresa "se encuentra desarrollando un ambicioso plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo, tendientes a elevar sus estándares operativos y ambientales".
La SMA sancionó a Enap Refinerías, titular de dicha unidad que se ubica en la comuna de Hualpén en la Región del Biobío, con una multa de 865 UTA (Unidades Tributarias Anuales), equivalentes a $422.787.780 por incurrir en incumplimientos calificados como graves y leves, que tienen relación con emisiones atmosféricas y generación de malos olores, los que están contenidos en distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta la mencionada instalación.
Respecto de incumplimientos anteriores, la SMA no consideró los descargos presentados por Enap, que argumentó que éstos eran compromisos voluntarios propuestos durante la evaluación ambiental del proyecto.
En tanto, se absolvió al titular de los cargos formulados respecto a la RCA N° 133/2012, que tienen relación con el monitoreo de residuos industriales líquidos (riles). Esto, debido a que en sus descargos, Enap Refinerías presentó las autorizaciones respectivas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección General de Aguas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.