Encabezan masiva marcha y olla común por desempleo en el Bíobío
<p>Central Unitaria de Trabajadores de Concepción protestó por altos índices de cesantía.</p>
Más de 500 personas participaron de una marcha y una olla común organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Concepción y la Federación Eduardo Miño para protestar por los altos índices de cesantía que afectan a la Región del Bíobío.
Pescadores, cesantes, trabajadores proempleo de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Lota y Coronel entre otras, se reunieron en la Vega Monumental para caminar hasta el edificio de la Intendencia.
"Creemos que ya es tiempo que las organizaciones comiencen a enfrentar esta crisis con organización con respuestas como éstas. Los trabajadores se organizarán a partir de hoy día, en distintos sindicatos, en distintas comunas con ollas comunes para comenzar a organizar. La olla común es un símbolo de resistencia en distintos periodos y creemos que este es momento de empezar a enfrentarla con estas ganas, con esta cantidad de gente que hoy día se movilizó por mejorar y más empleo y por la lucha que se está comenzando a dar por el salario mínimo de 250 mil pesos", sostuvo el dirigente de la CUT provincial penquista, Luis Jara.
En la manifestación también participó el candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, quien se reunió con diversos sectores como las jefas de hogar de San Pedro de la Paz. "Es una comuna a donde se han trasladado campamentos completos, que ha tenido un enorme crecimiento poblacional y las fuentes de empleo no existen, entonces creo que es algo que debe despertar la preocupación inmediata del Gobierno regional", manifestó.
Por su parte, como respuesta a la marcha el secretario regional de Gobierno, Dante Gebauer, sostuvo que las autoridades están abiertas a seguir estudiando nuevas iniciativas.
"Para toda la ciudadanía es muy claro, hemos estado como Gobierno tratando de hacer todos los esfuerzos para enfrentar la situación de crisis que estamos viviendo. Lo que hemos pedido es que de todas las partes se pongan la máxima voluntad y es lo que le hemos pedido a los trabajadores…. pero también le hemos estado pidiendo permanentemente a los empresarios que nos ayuden en esta tarea. Es el empresariado privado el que da más 89% del empleo en el país y son ellos los que principalmente nos pueden colaborar", sostuvo el seremi.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.