Encapuchados irrumpen oficinas oficiales en México en apoyo a estudiantes detenidos
Un grupo aproximado a 35 personas se tomaron las instalaciones que corresponden al gobierno del estado de Michoacán, en Ciudad de México. Los manifestantes estarían asociados al movimiento #Yosoy132.
Unos 35 encapuchados, al parecer simpatizantes del movimiento estudiantil #Yosoy132, irrumpieron el martes con cadenas y mazas de madera en la representación del gobierno del estado de Michoacán en Ciudad de México, para exigir se libere a estudiantes detenidos, informó la policía.
"Están armados con cadenas, macanas (mazas de madera) y bolsas que no sabemos que contienen", dijo vía telefónica a la cadena de televisión Milenio un asesor de la representación de Michoacán, que pidió no ser identificado.
El grupo de encapuchados "se identificó como parte del #Yosoy132", dijo un funcionario de la policía de la capital mexicana.
El asesor de la representación explicó que los encapuchados manifiestan que se trata de una acción de apoyo a una decena de estudiantes que siguen detenidos tras una serie de protestas a mediados de octubre en Michoacán, un estado del oeste de México.
"Hubo escenas de pánico, crisis nerviosas, sobre todo entre las mujeres", declaró el hombre a la televisión. Los 31 estados que conforman México cuentan con oficinas de representación en la capital.
La policía explicó que los estudiantes permitieron salir al personal de las oficinas. "Ya hay presencia policial en la zona. Y los jóvenes realizan negociaciones con representantes de la oficina de Michoacán para negociar la liberación", añadió el vocero policial.
Los encapuchados pintaron mensajes en las paredes del inmueble en un barrio de clase media de la capital.
Uno de los manifestantes encapuchados aseguró ante las cámaras que en 12 horas abandonarán las instalaciones, que aseguró "tomamos en forma pacífica".
Estudiantes de Michoacán que se preparan para ser maestros mantienen hace varias semanas protestas contra un nuevo plan de estudios, y entre las medidas adoptadas se incluye la toma de escuelas y bloqueo de vehículos.
El movimiento #Yosoy132 surgió en la pasada campaña presidencial para protestar contra el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó la elección y gobierna en Michoacán.
Antonio Attolini, representante de #Yosoy132, explicó que "esta acción no puede ser atribuida a la estructura formal del movimiento" pero reconoció que pueden ser "simpatizantes", ya que el grupo inicial "ha estallado y tiene distintas ramificaciones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.