Encuentran en Perú restos de soldado chileno que murió en Guerra del Pacífico
Las características salitrosas del suelo de la zona, contribuyeron a su preservación.
Trabajadores que nivelaban un terreno encontraron los restos bien conservados de un soldado chileno que murió de un disparo en la cabeza durante la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú hace 130 años.
El hallazgo se produjo en el sector conocido como Sopladera Chica en el valle de Ite, región de Tacna, y los exámenes practicados a los restos confirmaron que se trató de un soldado chileno, de acuerdo a lo informado por el arqueólogo Manuel García Márquez.
"El cuerpo presenta evidencias que sustentan que era un soldado de la Guerra con Chile. El uniforme corresponde a un soldado de esa época y ha sido cubierto con una mortaja de un saco de salitre chileno (...) la fisonomía humana, la osteología humana y la piel indican que no es un peruano definitivamente. Es chileno", dijo García.
Los restos corresponden a un hombre de raza blanca, corpulento, de 1,65 metros de estatura y de entre 30 a 33 años de edad, que murió instantáneamente como consecuencia de un impacto de bala encima del ojo derecho, según los peritajes arqueológicos practicados en la Morgue de la ciudad de Tacna.
El cuerpo fue encontrado en forma horizontal con los brazos cruzados sobre el pecho. No tenía botas, ni fusil, ni espada, dijo García. Afirmó que las características salitrosas del suelo de la zona donde estuvo enterrado el soldado contribuyeron a su preservación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.