Encuentro de DirecTV analizó el futuro de la relación entre el cable y el streaming

El cableoperador realizó una presentación donde distintos expertos comentaron sobre cómo la televisión tradicional y las nuevas tecnologías pueden coexistir.




"La muerte de la televisión". Ese era el concepto que distintos expertos televisivos quisieron discutir y desmitificar en un encuentro realizado por DirecTV la mañana del jueves, bajo el nombre "TV a la carta", con respecto a la idea de que las plataformas de streaming como Netflix estarían perjudicando a la televisión por cable. Luis Kohle, jefe de estudios de DirecTV, Juan Pablo Conti, de la empresa de análisis de telecomunicaciones Dataxis America, y Álvaro Bisama, crítico televisivo de La Tercera y escritor, analizaron cómo las nuevas tecnologías pueden ser una oportunidad para la televisión tradicional, más que una amenaza, en un panel moderado por la periodista Monserrat Álvarez.

"Hoy no estamos hablando de un nuevo producto, sino de una nueva forma de consumo. La gente quiere más contenidos, y mientras más formas tenga para consumirlos, mejor", explicó Kohle, quien aseguró que "la penetración de las OTT (servicios de streaming) es más alta en personas que tienen TV de pago (entre un 24% y un 26%) que en quienes no la tienen (7%)". De hecho, de las personas con acceso a plataformas de streaming en su mismo televisor, un 64% hace convivir ese servicio con la TV por cable.

Conti por su lado, explicó que la televisión por cable en Estados Unidos no está en caída libre, sino que se encuentra conviviendo con las otras plataformas, mientras que en Latinoamérica, "ha tenido un crecimiento sostenido, y va a seguir así", siendo que en 2016 cuenta con 70 millones de suscriptores, mientras que en 2021 deberían ser 81 millones. Eso, a la par del crecimiento explosivo de plataformas como Netflix, sin que se afecten mutuamente.

Bisama complementó con un ejemplo de cómo la televisión lineal sigue teniendo poder: "pasa algo interesante con series como Game of Thrones, que es que mientras se está emitiendo, nos transforma a todos en críticos de TV por redes sociales. Y eso pasa en tiempo real. Se genera una comunidad in situ, que antes no existía". El crítico aseguró que cree que en esa realidad, la capacidad de las series de generar discusión en comunidad, puede estar el futuro de la TV.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.