Encuesta Adimark: Piñera mantiene aprobación y se estrecha carrera por liderazgo entre ministros Allamand y Golborne

El Presidente obtuvo un 31% de respaldo, mientras que su rechazo se sostiene en un 63%. El titular de Defensa continúa a la cabeza del gabinete, con un 78%, mismo nivel logrado por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, tras la puesta en marcha del posnatal extendido. El titular de Obras Públicas, en tanto, subió tres puntos y registró un 75 % de aprobación.<br>




Esta mañana, Adimark dio a conocer los resultados de una nueva encuesta que mide los niveles de aprobación tanto del gobierno como de la oposición.

Las cifras entregadas hoy -correspondientes a la medición realizada durante el mes de octubre- muestran que el Presidente Sebastián Piñera mantiene sus niveles de respaldo, respecto al sondeo anterior. Si bien aumenta un punto, desde un 30 a un 31%, la variación está dentro del margen de error de la muestra.

En la encuesta anterior, el Jefe de Estado detuvo las constantes caídas que venía experimentando en sus niveles de apoyo desde hace diez meses, desde el peak de popularidad (63%) logrado tras el rescate de los 33 mineros, logrando aumentar desde un 27 a un 30%, alza que, no obstante, también se ubica dentro del margen de error.

Aquella vez, además, su rechazo bajó cinco puntos, desde un 68 a un 63%, resultado que se mantuvo el día de hoy, al obtener exactamente la misma cifra.

El gobierno, en tanto, experimenta una baja de tres puntos en el apoyo a su labor, desde un 31 a un 28%, mientras que la desaprobación llega a un 64% (62% en el mes anterior).

Por otra parte, en el sondeo de Adimark difundido esta mañana, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, recibió un 78% de aprobación a su gestión, manteniendo el nivel de apoyo logrado en el sondeo del mes anterior, resultado que se dio luego de su rol en el accidente aéreo de Juan Fernández.

En esa oportunidad, el secretario de Estado logró un importante alza de 20 puntos, desde un 58 a un 78%, resultado que le permitió superar al titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, como el miembro del gabinete con mejor nivel de evaluación.

Hasta ese momento, Golborne había liderado por varios meses la medición, transformándose en una de las principales cartas del oficialismo para una eventual incursión presidencial. Hoy, en tanto, se ubica en el segundo lugar, con un 75%, a sólo tres puntos de distancia respecto a Allamand.

Esta vez, además de confirmarse el respaldo de Allamand, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, logró un importante alza de diez puntos, igualando el nivel de respaldo de su par de Defensa. Este resultado se atribuye -según Adimark- a la puesta en marcha de la extensión del posnatal a seis meses.

A continuación en la lista de los secretarios de Estado mejor evaluados se stiúa el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke, con un 74% de aprobación; Evelyn Matthei (Trabajo), con un 69% y Catalina Parot (Bienes Nacionales), con un 67%.

Al interior del gabiente, quien obtiene el peor resultado es el titular de Educación, Felipe Bulnes, quien logra un 34% de respaldo, debido al prolongado conflicto estudiantil, que se acerca a los seis meses de duración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.