Encuesta Adimark: Presidente Piñera obtiene un 47% de aprobación y un 43% de rechazo

El Mandatario registra así una baja de tres puntos con respecto a la Adimark anterior, en donde había obtenido un 50% de respaldo. La desaprobación, en tanto, subió siete puntos.




El Presidente Sebastián Piñera obtiene un 47% de aprobación, contra un 43% de desaprobación. Así lo indica la última encuesta Adimark dada a conocer esta mañana, y correspondiente a la evaluación del Mandatario durante el mes de diciembre.

Piñera registra así una baja en su popularidad en relación a la anterior encuesta Adimark, en donde había obtenido un 50% de respaldo. La desaprobación del Mandatario, en tanto, sufre un alza: mientras en octubre registraba un 26% de desaprobación, y en noviembre un 36%, en la medición de diciembre esta cifra se eleva a un 43%. Piñera termina así el año con su nivel más alto de rechazo desde que asumió el gobierno.

La medición anterior, que fue dada a conocer el pasado 2 de diciembre, había sorprendido por sus resultados al registrar una importante baja de 13 puntos en la evaluación positiva del Mandatario, quien, con un apoyo del 50%, se alejaba bastante del 63% que obtuvo en la misma encuesta en su versión de octubre.

La fuerte baja que registró Piñera hace un mes se atribuyó al fin del "efecto minero", el que -tras el exitoso rescate de la mina San José- había elevado los índices de popularidad del Presidente. Además, la caída se explicó también por las acusaciones contra el gobierno por una supuesta intervención en las pasadas elecciones de la ANFP.

Los resultados dados a conocer hoy confirman una baja en la aprobación del Mandatario, esta vez de tres puntos porcentuales, los que se explican por una caída en el apoyo por parte de los sectores más pobres de la población (en el grupo D-E obtiene 39% de respaldo).

Además, la medición registra una baja aprobación por parte de los habitantes de la Región Metropolitana, en donde el Mandatario obtiene un 41% de apoyo, mientras que la evaluación positiva en regiones sube a 51%.

La encuesta de hoy se da a conocer días después de publicarse la encuesta CEP, la que registró un 44% de apoyo a la gestión del Presidente a la cabeza del gobierno, y un 34% de rechazo.

EVALUACION DEL GOBIERNO

El gobierno termina el año con niveles similares a los del Mandatario: la gestión del Ejecutivo registra una aprobación del 48% y una desaprobación del 43%.

Las cifras en Santiago nuevamente se presentan peores que en regiones. Mientras en la Región Metropolitana el gobierno registra un 43% de apoyo y un 47% de rechazo, en regiones la aprobación se eleva a un 53% y la desaprobación cae a un 39%.

En temas específicos, la labor del gobierno en materia de relaciones internacionales es una de las que recibe mayor apoyo (72% de aprobación), seguido del manejo de la economía (56%), de la educación (49%) y el cuidado del medio ambiente (46%).

Los peores evaluados, en tanto, son el transporte público (32% de apoyo), la descentralización (33%), la salud (34%) y la delincuencia (37%). Tanto en los temas mejor evaluados como en los peor evaluados, la gran mayoría registra una baja en relación a meses anteriores.

En las temáticas relacionadas con el terremoto, la aprobación a la gestión del gobierno y del Presidente registra un alza. En el ítem "ayuda a las personas afectadas por el terremoto" el Ejecutivo obtiene una evaluación positiva del 50%, 12 puntos más que el 38% obtenido en noviembre. En tanto, el ítem "reconstrucción después del terremoto" obtiene un 42%, cinco puntos más que el 37% de la medición anterior.

GOLBORNE BAJA, PERO SIGUE COMO EL MINISTRO MEJOR EVALUADO

En la evaluación de los ministros en particular, el que sigue encabezando la lista es el titular de Minería, Laurence Golborne, quien obtiene un apoyo del 86%; cinco puntos menos que el 91% obtenido en la medición de noviembre.

En segundo lugar se ubica el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien baja de 75% el mes pasado al 71% actual. Más atrás lo sigue el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien también baja, de 75% a 66% de aprobación. En cuarto lugar está el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien baja de 73% a 65%.

El quinto lugar lo comparten la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, y su par de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet, todos con un 64%. Sin embargo, también registran una leve baja respecto al porcentaje obtenido en noviembre.

COALICIONES POLITICAS

La identificación de la ciudadanía con las fuerzas políticas también registra una baja, tanto para el oficialismo como para la oposición.

Si en noviembre un 42% de los encuestados se sentía identificado con el gobierno, ahora esta cifra alcanza el 39%. Los que se sienten identificados con la oposición, en tanto, bajan de 37% a 34%.

En la evaluación de la labor de los conglomerados políticos, la Coalición por el Cambio obtiene una aprobación del 39% y un rechazo del 47%. La Concertación, en tanto, registra un apoyo del 26% y una desaprobación del 61%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.