Encuesta del Banco Central: Bancos reportan condiciones menos restrictivas para otorgamiento de créditos de consumo

Banco-Central

Además, la proporción de bancos que percibe una demanda más débil disminuyó tanto en el segmento de consumo como en el de créditos para la vivienda.




La oferta de crédito permanece limitada para hogares en el tercer trimestre. Sin embargo, para el segmento de consumo, disminuye la proporción de bancos que reporta condiciones de financiamiento más restrictivas que el trimestre anterior, desde 36% a 14%, mientras que para la cartera de vivienda, dicha fracción aumenta a 33%, de acuerdo a la Encuesta sobre Créditos Bancarios, que realiza el Banco Central, correspondiente al tercer trimestre de 2016.

En relación al otorgamiento de crédito a grandes empresas, un 81% de los bancos encuestados no reporta cambios en sus estándares de aprobación en el tercer trimestre, mientras que la proporción de entidades que reporta condiciones más limitadas disminuye desde 31% a 19% en el período. En relación al segmento pymes, se aprecia un leve incremento en el porcentaje de respuestas que restringió su oferta en el último período (29%).

A nivel sectorial, disminuye el número de bancos que informa condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario (desde 64 a 46% en el tercer trimestre del 2016), revirtiendo lo observado en los períodos anteriores. Respecto al otorgamiento de créditos a empresas constructoras, también se reduce la fracción de bancos que informa condiciones más restrictivas en lo más reciente (desde 39% a 23%).

La demanda de crédito por parte de los hogares aminora la profundización de su debilitamiento respecto del trimestre anterior. La proporción de bancos que percibe una demanda más débil disminuyó tanto en el segmento de consumo como en el de créditos para la vivienda (desde 50% a 21%, y de 58% a 33%, respectivamente). Se destaca además que un 14% y 17% de los bancos consultados en el tercer trimestre percibieron un fortalecimiento de la demanda de créditos de consumo y vivienda, respectivamente.

En el segmento de grandes empresas, persiste la percepción de una demanda debilitada. Si bien la proporción de bancos que considera que la demanda se atenuó en el tercer trimestre disminuyó desde 50% a 38%, el porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento de la demanda se redujo levemente desde 13% a 6%. De similar forma, en el segmento de pymes disminuyó tanto el porcentaje de bancos que percibe un debilitamiento de la demanda (desde 43% a 14%), como de los que consideran que la demanda se fortaleció (desde 21% a 14%).

Asimismo, continúa la apreciación de una demanda por financiamiento más débil por parte de empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer grupo de empresas, aumentó el número de bancos que considera que se debilitó en el período (desde 73 a 82%), mientras que para las constructoras el porcentaje se reduce, pero se mantiene elevado (de 62 a 46%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.