Encuesta marca alta desaprobación de intendenta Van Rysselberghe

El estudio de Corbiobío marca que un 51,2% de los consultados se manifiesta crítico de la gestión de la ex alcaldesa de Concepción.




El Centro de Estudios de Corbiobí­o dio a conocer los resultados de la "Encuesta sobre Percepciones Polí­ticas y Contingencia", que incluyó una evaluación del proceso de reconstrucción, a más de un año del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y la cual da cuenta de una baja en la aprobación de la labor de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.

Frente a la pregunta de cómo evalúan el estado de avance de la reconstrucción en la Región del Biobío, un 3,1% de los encuestados piensa que el proceso se encuentra "muy avanzado", un 16% cree que está "avanzado", un 37% opina que está "medianamente avanzado", un 24,2% siente que está "poco avanzado", un 19,1% cree que el proceso está "muy poco avanzado", y un 1,9% no sabe o no responde.

El 64% cree que el proceso ha demorado "más tiempo del esperado", un 46,8% califica como regular la entrega de soluciones otorgadas por el gobierno regional, en el marco de la reconstrucción.

Además, al ser consultados si aprueban o desaprueban la gestión de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, más allá de su posición polí­tica, un 51,2% dice que la desaprueba, un 33,4% la aprueba y un 15,4% no sabe o no responde. En diciembre pasado, un 40% aprobaba la labor de la autoridad regional, un 40,4% la desaprobaba, y un 19,6% no sabí­a o no respondió.

El tipo de estudio es cuantitativo, con entrevistas telefónicas mediante generación aleatoria de números. El tamaño de la muestra supera los mil encuestado y su  error muestral es del orden del 3%, con un nivel de confianza de 95%.

El sondeo se aplicó a mayores de 18 años, inscritos en el registro electoral, de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo y Lebu.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.