Encuesta: ¿Quién corre en Chile?

Un estudio de GFK Adimark refleja que casi un millón de personas practica running en el país.Los hombres casi doblan a las mujeres en esta práctica.




Una radiografía al runner chileno. Ese podría ser el sinónimo de la encuesta de GFK Adimark con respecto a las personas que corren en el país. La muestra arrojó como resultado principal que un 6,5% de los chilenos sale a correr, es decir, son 920.000 las personas que cultivan este deporte. Esto deja al running como la tercera actividad física más practicada en el país, sólo por detrás del fútbol y el ciclismo.

"Esto es algo lógico, ya que hacer este deporte es muy simple. Sólo hay que ponerse unas zapatillas y  salir a la calle. Además, la gente se dio cuenta de los beneficios de correr", dice Matías Anguita, ultramaratonista.

Con respecto a la diferencia de sexos, son más hombres que mujeres los que practican el running. Representan un 63,7%, mientras que ellas un 36,3%. "Que corran más hombres tiene que ver con que las mujeres son madres y están más dedicadas a los niños. Creo que ahí falta que los hombres tengamos más empatía y les demos a ellas la posibilidad de que tengan tiempo para salir a correr", recalca Anguita. La muestra le da la razón, ya que el 71,5% de los corredores no tiene hijos.

De todos los corredores, los que más trotan son quienes están entre los 15 y 18 años. Eso sí, son las personas de más edad las que practican el running con más frecuencia; la población entre los 25 y 44 años sale a correr, en promedio, tres o más veces a la semana. "Eso es porque estamos más preocupados de nuestra salud. Además, este deporte requiere constancia. También se debe a que corriendo liberamos el stress y los problemas típicos de la vida de adulto", reconoce Anguita, de 42 años.

Una persona no suele practicar solamente un deporte. Así queda demostrado con la encuesta, que revela que un 35% de los individuos, además de correr, juega fútbol. Un 21% anda en bicicleta y un 17% hace trekking. Un no despreciable 31% prefiere jugar videojuegos.

La encuesta señala que un 74% de los runners se siente feliz o muy feliz, eso equivale a un 14% más que el resto de la población.

Para Anguita, esto no debería extrañar, ya que "hacer ejercicio nos hace secretar endorfinas, que es la hormona de la felicidad. Está demostrado que alguien que hace deporte regularmente es más feliz que alguien que no lo hace. Te vuelves alguien más positivo y, por ende, empiezas a aplicar y a proyectar hábitos sanos al resto de tu vida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.