Encuesta revela que mayoría de escoceses rechaza independizarse de Reino Unido

De celebrarse un refendum un 54% votaría contra la independencia y un 38% a favor.




El 54 % de los escoceses votaría en contra de independizarse del Reino Unido en una consulta popular que se celebrara ahora, frente al 38 % que dice que apoyaría la independencia, según un sondeo encargado por la BBC.

Como suele ocurrir con las encuestas, los índices de rechazo y aceptación de la independencia varían, sin embargo, según cómo se formula la pregunta a los ciudadanos.

Así cuando la pregunta es más indirecta ¿debería el Gobierno escocés (lograr) un acuerdo con el británico para que Escocia pueda independizarse? el rechazo se reduce a un 50 % frente a un 42 % de opiniones favorables.

Cuando se matiza aún más y se pregunta cuál de distintos escenarios de Gobierno escocés es más próximo al punto de vista del encuestado, sólo un 28 % dice favorecer la independencia.

Un 47 % contesta que prefiere seguir perteneciendo al Reino Unido siempre y cuando el Parlamento escocés pueda tomar decisiones independientes sobre impuestos y gasto público.

Otro 22 % opina que Escocia debería seguir formando parte del Reino Unido y que las decisiones sobre los niveles impositivos y gasto público debería tomarlas Londres.

Cuando se pregunta si es probable que Escocia logre independizarse de Escocia en los próximos veinte años, sólo un 10 % contesta que es altamente probable, un 28 % cree que es algo probable mientras que un 34 % lo considera bastante improbable y un 24 %, altamente improbable.

Según el profesor John Curtice, de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, los resultados de la encuesta indican que diez años de gobierno escocés autónomo, incluidos dos con el partido nacionalista escocés, apenas han logrado agudizar el apetito de los escoceses por la independencia.

El porcentaje de quienes apoyan la independencia escocesa no ha sido nunca más bajo ni tampoco ha sido más alto el de los que se oponen a esa posibilidad, explica el experto.

De ahí que "la opción de proponer un referéndum que exponga varias posibilidades en lugar de un solo voto sobre la independencia resulte cada más atractiva para el Gobierno del Partido Nacional Escocés" de Alex Salmond, opina Curtice.

Según este profesor, "la tercera opción, consistente en aumentar los poderes de recaudación fiscal del Parlamento escocés sin abandonar la unión con Gran Bretaña, parece ser de lejos la más atractiva".

El Gobierno escocés del nacionalista Salmond quiere celebrar un referéndum el próximo año, algo que apoya el 58 % de los escoceses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.