Enrique Paris: "Los especialistas deben tener incentivos para irse a la red pública"

Paris encabezará por tres años el gremio más influyente en Salud. En su segundo mandato, buscará aumentar los salarios del sector.




Desde Helia Molina, su amiga y ministra de Salud, hasta el ex Presidente Sebastián Piñera telefonearon ayer el pediatra  Enrique Paris para felicitarlo luego de que el domingo resultara reelecto como presidente del Colegio Médico. Paris (65), quien obtuvo un 59% de los sufragios y que encabezará por segunda vez el gremio, describe los desafíos en su cargo y los planes para que los especialistas se sumen a la red pública, tal como lo planteó la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo. Además, aborda el debate sobre la despenalización del aborto y el uso terapéutico del cannabis.

¿Cómo ayudará el Colegio a que 750 nuevos especialistas lleguen a la red pública? 

Esto se debería hacer con incentivo económico, buenas condiciones de trabajo, laboratorios y medicamentos. Creo que la Presidenta se emocionó en el mensaje al decir: 'Quiero que los médicos vuelvan al sistema público'. Para lograr eso, los médicos no quieren solamente un estímulo económico, sino que se pide, por ejemplo, que vayan destinados en pares de a dos médicos a diversos lugares: para poder discutir casos clínicos, para poder tener turnos y reemplazarse. Además, quieren educar bien a sus niños y tener buenos lugares donde vivir, es decir, lo que cualquier profesional pide para ir a regiones.

¿Están las condiciones dadas para que un especialista vaya a regiones?

En algunos lugares, no. Por eso también pedimos crear escuelas de medicina. Los médicos no van a regiones porque faltan universidades. Por eso los profesionales se concentran en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Cuando un médico se forma en una universidad tiende a quedarse en ese lugar. Además, el médico que va a regiones debería recibir un estímulo económico, ya que no va a poder tener consulta privada. Pero si tiene una buena remuneración en el sector público, se va a quedar. Los extranjeros salen bien evaluados, son reconocidos como cercanos y afectuosos.

¿Cómo se trabajará esa área con el Minsal?

Hemos formado una mesa de trabajo para establecer incentivos a los turnos diurnos. No han tenido reajustes hace muchos años. También se creó otra comisión para abordar el caso de los especialistas que no han certificado su especialidad, porque les faltan documentos o exámenes. Y formamos una comisión para saldar ese tema: así habrá más especialistas, pero deben tener facilidades para terminar su carrera.

Cada año llegan más médicos extranjeros, ¿cómo ve la tendencia?

Estamos de acuerdo con la llegada de extranjeros, pues hay déficit de médicos. Pero queremos que den el Eunacom, examen nacional de medicina, y que se afilien al Colegio Médico. Ellos no tienen la formación de los chilenos, porque en Cuba o Bolivia la formación se enfoca en la atención primaria y no en las patologías complejas. El Eunacom está relacionado con la formación médica en Chile.

¿Los médicos chilenos poseen una mentalidad de 'lucro'? Algunos cobran $ 60 mil por consulta.

No todos los médicos cobran esas cifras. Pero a medida que un profesional tiene más desarrollo en su área y más experiencia cobran más: han logrado destacarse. Eso resiente el médico que se va a regiones y por eso pide que el Estado le dé la oportunidad de tener un mejor ingreso.

¿Se podrá llevar adelante una reforma a las isapres?

Postulamos que las isapres no pueden desaparecer, ni tampoco hay que comenzar desde cero. Muchos médicos ganan su sueldo con isapre o Fonasa. Eso sí: nos molesta que no hayamos sido convocados a la comisión de la reforma, lo que hicimos ver. Pensamos que se debe establecer un fondo para subsidiar a las isapres que poseen pacientes con mayor riesgo: mujeres en edad fértil, la tercera edad y niños.

¿Se debe terminar con la integración vertical? 

Sí, absolutamente. Nosotros apoyamos una presentación hecha por el Colegio Médico de la Región de Valparaíso contra esa situación.

Sobre el aborto, ¿cuál  es la postura?

Hay más de 30 mil abortos al año en Chile. Estamos de acuerdo en que se debata el tema. La mujer debe tener la posibilidad de decidir sobre sus derechos reproductivos y sexuales. Esta ley no es coercitiva, sino que se va a despenalizar la interrupción del embarazo en ciertas condiciones. Pero no se le va a obligar a una mujer a hacer un aborto.

¿Debe abrirse el país al uso terapéutico de cannabis?

Se debe despenalizar el uso con fines terapéuticos. Trae beneficios como la disminución de la rigidez de los músculos en algunas enfermedades. Yo tengo un paciente que requiere aceite de cannabis y le ha hecho muy bien en su tratamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.