Entran en vigor en Ucrania las leyes que endurecen sanciones contra manifestantes y se refuerzan protestas

Con las nuevas leyes los opositores que protestan contra el presidente Yanukóvich podrán ser penados con hasta cinco años de prisión.




El boletín oficial ucraniano publicó este martes una serie de leyes que refuerzan las sanciones contra los manifestantes y cuya adopción suscitó violentos enfrentamientos en Kiev la semana pasada.

El periódico del parlamento, Golos Ukraïny (La Voz de Ucrania) publicó los textos que castigarán a partir de ahora con penas de hasta cinco años de  prisión a los manifestantes y que podrían aplicarse a los opositores que, desde hace dos meses, protestan en Kiev contra el presidente Viktor Yanukovitch. 

El lunes, Estados Unidos y los países europeos volvieron a denunciar la  violenta represión de las manifestaciones y criticaron a las autoridades por  aprobar leyes que consideran represivas.

El presidente Viktor Yanukóvich dijo por su parte el lunes que no podía tolerar que las manifestaciones se conviertan en "disturbios masivos".

La fiscalía general del estado afirmó que los enfrentamientos de los  últimos dos días entre manifestantes y policía eran "un crimen contra el  Estado". 

El presidente ucraniano, al que los manifestantes recriminan su decisión de  renunciar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea y su acercamiento a  Moscú, promulgó los nuevos textos el viernes por la noche a pesar de las advertencias de Europa y Estados Unidos, que amenazan con sanciones. 

La adopción de la nueva legislación ha reforzado el movimiento de protesta y el domingo 200.000 personas salieron a las calles de Kiev en una  manifestación en la que hubo enfrentamientos violentos, con golpes de porra y lanzamiento de cócteles molotov.

En tanto, el ministro de Relaciones Exterioires ruso, Serguei Lavrov, afirmó este martes que la situación en Ucrania se está descontrolando completamente como demuestra el hecho de que los líderes de la  oposición se hayan visto obligados a hacer llamamientos a la calma.

"Estimo que los llamamientos a la calma que hacen los líderes de la  oposición, como Vitali Klitschko, demuestran que la situación se está quedando  fuera de control", declaró Lavrov, en relación a la violencia entre  manifestantes y fuerzas de seguridad en Kiev.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.