Entre flips y ollies se inauguró hoy el primer parque de skate de Afganistán
<p>El skateboarding se ha transformado en el deporte favorito de los jóvenes afganos que desde hoy cuentan con un centro de más de cinco mil metros cuadrados para practicarlo.</p>
La inauguración del primer parque de skate de Afganistán comenzó con una gran competencia donde participaron desde hijos de ministros hasta menores que viven en las calles de Kabul.
Hasta hoy, el único lugar donde los niños afganos podían andar en skate era una ruinosa fuente en el centro de la ciudad. Pero, finalmente el sueño de Skateistan -la primera escuela de skateboarding de Afganistán- se hizo realidad: construir la primera instalación de skate que permitiera a la juventud afgana unirse a través del deporte. Un lugar donde los lazos forjados por el skate serán más fuertes que las barreras sociales.
Desde que los skateboarders australianos Oliver Percovich y Sharna Nolan aterrizaron en Kabul en 2007, se encontraron rodeados por niños ansiosos de aprender el arte del skateboarding. Con las escasas tres tablas que tenían abrieron una pequeña escuela de skate en Kabul.
Los jóvenes afganos resultaron ser skaters natos y el deporte se transformó en un hit. El éxito que tuvieron con sus primeros estudiantes los entusiasmó para pensar en grande. A través de donaciones, trajeron más tablas a la capital afgana y se instalaron en una casa para impartir clases de skate.
"Es mas que andar en skate -dijo Oliver Percovich a la agencia Reuters a comienzos de este año- estos niños son los futuros líderes de Afganistán y esperamos que el skate pueda servirles de apoyo y nivelación tanto a ricos como a pobres".
Desde su fundación en 2007, Skateistan ha sido la primera escuela de skateboarding de Afganistán dedicada a enseñar tanto a hombres como a mujeres, dándole a uno de los países más pobres y conservadores del mundo una razón para unirse a través del deporte.
El parque fue construido en un terreno de más de cinco mil metros cuadrados que donó el Comité Olímpico afgano e incluye un sección al aire libre diseñada por Convic Design y una sección "indoor" construida por IOU Ramps. El parque les permitirá a los niños afganos recibir entrenamiento de skateboarders experimentados en un ambiente seguro. Asimismo, los menores recibirán tablas e indumentaria de skate en préstamo mientras duren sus clases. La escuela también contará con dos salas acondicionadas con computadores para que los niños puedan estudiar entre clases.
En noviembre, el Foro de Paz y Deporte galardonó a Skateistan con el título de mejor ONG del año por su importante labor con la juventud afgana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.