Entregan subsidios a 314 familias de campamentos en Antofagasta

En total, 559 familias se vieron beneficiadas en la región por el Minvu, dentro de lo que se contempla mejoras de viviendas y subsidios a la clase media.




En el marco del convenio "2010 Sin Campamentos Región de Antofagasta", el subsecretario de Vivienda y Urbanismo Andrés Iacobelli entregó subsidios a 314 familias que aún viven en campamentos en la región.

En total, fueron 559 los beneficiados por el Minvu en la zona. Además de las familias en campamentos, 47 grupos podrán hacer mejoras en sus viviendas, como instalaciones sanitarias, reposición de ventanas y puertas, o pinturas interiores y exteriores, a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar. Y otras 198, accederán al subsidio dirigido a la clase media, es decir, a todos quienes requieren un apoyo del Estado y que pueden complementarlo con un crédito hipotecario, para adquirir viviendas nuevas o usadas o construir en sitio propio, si así lo desean.

En la actividad, el subsecretario entregó además, 67 títulos de dominio para familias que ya tienen sus viviendas en el sector La Chimba y que a partir de hoy podrán iniciar una nueva etapa en sus vidas.

"Para mí es un honor estar en Antofagasta, una ciudad que ha cambiado tanto durante los últimos años y participar de esta ceremonia, en la que entregamos subsidios habitacionales a familias de realidades muy diversas, a las que nuestro ministerio atiende a través de sus programas", dijo el subsecretario.

Por su parte, Evelyn Serrano, presidenta del comité Ríos de Agua Viva, en representación de las 314 familias, afirmó que hoy, "sin duda, es un día especial para todas estas familias que ven cómo el sueño de la vivienda definitiva, va cobrando vida y se va haciendo real".

"Personalmente, les digo que este momento lo he esperado toda mi vida, por fin estaremos en nuestras casas sin problemas de acceso al agua y a luz eléctrica, con baños propios y dignos, y nuestros hijos creciendo en un buen barrio", sostuvo.

La iniciativa incluye el aporte y respaldo integral de Minera Escondida; la competencia y recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la gestión de subsidios habitacionales; y la experiencia y compromiso de los profesionales y voluntarios de Un Techo para Chile, entidad que además funciona como EGIS de los campamentos.

Como parte de este convenio Minera Escondida aportó US$4 millones de dólares, para mejorar el estándar de las viviendas, lo que se traduce en casas de 55 metros cuadrados, ampliables a 70 metros cuadrados. Son hogares de tres pisos, (tercero para ampliación) y todos los proyectos tienen incorporado: áreas verdes, juegos infantiles y sede social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.