Enviado de EEUU viaja a Medio Oriente para lograr paralización de asentamientos
El enviado de EEUU para Medio Oriente, George Mitchell, llega esta noche a Israel donde inicia una nueva gira por la región en la que tratará de que el gobierno israelí se avenga a paralizar la construcción en los asentamientos judíos.
Mitchell tiene previsto reunirse mañana, domingo, con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y con el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, informó esta tarde la radio pública israelí.
La reunión principal durante su estancia en Israel tendrá lugar el lunes en Jerusalén, cuando el enviado norteamericano se entreviste con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
En la agenda, la cuestión central será la posibilidad de que Israel declare una moratoria en la construcción de colonias judías.
El pasado jueves el jefe del Ejecutivo israelí reafirmó en una reunión con miembros de su partido, el conservador Likud, su política para completar la edificación de 2.500 nuevas viviendas en Cisjordania, a las que se sumarán otras 450 aprobadas esta misma semana.
Medios israelíes informaron esta semana de que Netanyahu decidió autorizar esa medida como un gesto hacia los colonos y el sector más reacio a la moratoria dentro de su propio Gobierno, antes de acordar bajo presiones estadounidenses la "paralización temporal" de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condiciona la reanudación de las conversaciones de paz con Israel suspendidas desde principios de año a que este país cese por completo la edificación en las colonias.
Esta cuestión podría asimismo hacer peligrar una eventual reunión tripartita de Abás con Netanyahu y el presidente de EEUU, Barack Obama, en el inicio del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York este mes.
El presidente palestino condiciona su participación en la cita a que Israel congele las actividades en los asentamientos, según informan medios palestinos.
Mitchell tiene planeado visitar además de Israel, Cisjordania, Jordania, el Líbano y Egipto, y su viaje, que en principio estaba previsto que comenzara el pasado jueves, se habría visto retrasado por la decisión del Ejecutivo israelí de ampliar la construcción de las 450 nuevas viviendas en los asentamientos.
La visita del enviado estadounidense coincidirá con la reunión que mañana celebrarán en El Cairo Netanyahu y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que según medios locales estará centrada, entre otros temas, en los esfuerzos para lograr la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por las milicias palestinas de Gaza en junio de 2006, en un canje de presos con Hamas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.