Equipo negociador de la oposición alista texto para discutir presupuesto educacional
Los parlamentarios mandatados por la oposición para liderar las negociaciones con el oficialismo, reiteraron que la nueva propuesta de inyectar US$350 millones a la partida de educación es "insuficiente".
Pasado el mediodía, los parlamentarios mandatados por los timoneles de la oposición para negociar un eventual acuerdo con el oficialismo, se reunieron para alistar una contrapropuesta en materia presupuestaria.
Al respecto, el senador DC Andrés Zaldívar, manifestó que "insistimos en que la propuesta que se hizo por el ejecutivo es insuficiente, por lo tanto, la propuesta de nosotros tiene por objeto hacerla suficiente". Según informó, el texto que será entregado en los próximos días, mantiene la misma estructura y cifras de propuestas anteriores, pero precisa la opinión del grupo acerca de cada uno de los puntos planteados por el Ejecutivo.
El diputado PS Carlos Montes reforzó los planteamientos de Zaldívar y aseguró que la propuesta del gobierno es "insuficiente en los recursos y en el fondo. O sea, 350 millones de dólares no guardan relación con el tipo de cambio que requiere el sistema educacional chileno, y por otro lado nos pareció que las orientaciones, el destino de los recursos no cambia mayormente".
Según explicó, parte de los puntos "fundamentales" de la propuesta serían trabajar hacia la gratuidad, el fortalecimiento de las universidades públicas, junto con la educación básica y media.
Por su parte, el senador y presidente del PR, José Antonio Gómez aseguró que "aquí se necesitan recursos que el país tiene, para tener una educación de verdad gratuita, pública y de calidad. Y ese es el camino que vamos a seguir como oposición en esta materia".
El senador manifestó que la reticencia del gobierno para aumentar recursos daría cuenta que "este gobierno está equivocado en su forma de enfrentar los problemas políticos". Opinión respaldada por Zaldívar, quien llamó a Bulnes a que "asuma el liderazgo para realmente hacer una reforma educacional como está pidiendo el país".
Finalmente, el diputado y timonel del PC Guillermo Teillier manifestó que "si el gobierno mantiene su intransigencia, esa radicalidad, esto a ultranza de mantener el actual sistema, es indudable que no va a haber ninguna solución. Si ellos corren la raya y permiten que se fortalezca la educación pública, las cosas a lo mejor podrían cambiar, pero yo lo veo muy difícil en los marcos de este gobierno".
El grupo de parlamentarios realizó esta segunda reunión de trabajo luego que ayer, junto a los líderes de la oposición, acordaran rechazar la partida de educación en la cámara para forzar una nueva oferta del Ejecutivo. Esto luego que calificaran la inyección de US$ 350 millones de dólares como "un avance", pero "insuficiente" para destrabar el conflicto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.