Erazo anunció que 56 nuevos especialistas en trasplantes de órganos se sumaron al sistema público
Este fin de semana se abrirán las postulaciones al cargo de Coordinador Nacional de Trasplante.
El ministro de Salud, Alvaro Erazo, anunció hoy la incorporación de 56 cargos de médicos y enfermeras que trabajarán en el procuramiento de órganos y la implementación de 21 unidades intra hospitalarias.
Erazo hizo este anuncio tras participar en la clase magistral "De un Sistema Dual a un Sistema Mixto de Salud", dictada en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, oportunidad en que subrayó los logros de la complementariedad público privada en salud, entre ellos en el ámbito del trasplante de órganos.
Además, el ministro dijo que durante este fin de semana se abrirán las postulaciones para el cargo de Coordinador Nacional de Trasplantes.
"Iremos creando nuevas condiciones en las unidades de tratamiento intensivo e intermedio", apuntó Erazo y agregó que se mejorarán los niveles "para una derivación oportuna y expedita de los órganos" y para que se realice "un diagnóstico oportuno con equipos de neurólogos, tal cual lo hemos venido discutiendo los últimos meses".
Agregó que "el fin de semana vamos a publicar la convocatoria para el Coordinador Nacional de transplante, con esto estamos avanzando en la nueva institucionalidad que, en el marco de la discusión de ley comprometimos. Crear una nueva coordinación de transplante es fundamental para poder activar la organización a nivel país, para hacer un seguimiento de las políticas de transplantes que vamos a impulsar a partir del 2010", señaló.
La búsqueda apunta a un profesional médico cirujano, con dedicación exclusiva, y experiencia en procuramiento de órganos y redes de trasplantes de órganos.
Consultado respecto de un posible fracaso de la ley del Donante Universal, el secretario de Estado se manifestó confiado en el cambio cultural que va producir la ley.
"Nosotros pensamos que la donación universal va producir un cambio cultural. Estos son cambios culturales, no son legislativos exclusivamente, no se producen por decreto. En la medida que los chilenos veamos que todos estamos en condiciones de recibir un órgano, a partir de que todos somos donantes universales, se va crear un ambiente distinto. Hay un tema de educación de por medio", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.