Errázuriz descarta que choferes del Transantiago cobren pasajes para solucionar la evasión

Por su parte, el presidente del directorio de la empresa Subus dijo que los conductores no se harán cargo del cobro del pasaje, y que se implementarán medidas para que el usuario pague antes de subirse al bus.




El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se refirió esta mañana a los detalles de la renegociación de contratos con los operadores del Transantiago, aprobada ayer, y que comenzará a implementarse los primeros meses del próximo año.

Según dijo el secretario de Estado a Canal 13, con las modificaciones "se va a cambiar el peso de la responsabilidad" de la evasión del pasaje, que ya no será del Estado sino que de la misma empresa. Esto, en cuanto el pasaje cobrado corresponderá al 70% de sus ingresos. "La evasión refleja los problemas del sistema antiguo", aseguró.

Errázuriz agregó que esto no quiere decir que vayan a ser los choferes de los buses los responsables del cobro del pasaje, sino que cada empresa deberá "implementar mecanismos que no estén basados en el conductor para el pago".

"Las empresas de verdad tienen que mirar al pasajero", dijo el ministro respecto a los cambios. Y agrega que "si no cumplen no tienen ingreso".

Durante el día de ayer, Errázuriz adelantó que, si bien la implementación total de los nuevos contratos podría demorar hasta 12 meses, los cambios se comenzarán a notar en enero próximo.

CASO SUBUS
El presidente del directorio de la empresa Subus, Héctor Moya, dijo a Cooperativa sus buses son los que más sufren por evasión, en cuanto sus recorridos van por la zona sur de Santiago. Aún así, adelantó que con la implementación de las nuevas normas "los conductores no van a cobrar" los pasajes.

"Los conductores van a seguir manejando, dedicados a su trabajo que es conducir, y nosotros vamos a ver la forma que los pasajeros nos paguen", agregó.

Si bien, Subus cuenta con torniquetes de seguridad en sus máquinas, Moya adelantó que "estamos buscando cómo controlar el resto de las puertas", y que el objetivo es que "antes que el usuario ingrese al bus vamos a tratar que pague".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.