Error en acusación contra Beyer genera críticas y debate en la Cámara y el Senado

Senadores votarán el miércoles 17, pese a quejas del oficialismo por problema en la presentación contra Harald Beyer.




Pese a que la acusación constitucional contra el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, se resolverá la próxima semana, una disputa preliminar protagonizaron ayer el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, y los senadores Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN).

Molestos por el cuestionado error en la redacción del libelo acusatorio que hacía referencia a normas aplicables para el Ministerio del Interior, ambos parlamentarios oficialistas exigieron a Pizarro dar un tratamiento especial a la acusación. Larraín pedía que el tema lo revisara la Comisión de Constitución, mientras que Espina pidió anular todo el juicio constitucional.

El titular del Senado, sin embargo, se opuso y citó el procedimiento de la Carta Fundamental. Su decisión fue respaldada por los socialistas Camilo Escalona y Fulvio Rossi.

Zanjada esta diferencia, el Senado quedó convocado el martes 16 para comenzar a ver el libelo y el miércoles 17 para someterlo a votación.

El choque adelantaba el escenario que se prevé para la votación. A pesar de la incomodidad que generó el error entre senadores opositores, pues se considera que le resta legitimidad a la acusación, hasta ayer todos mantenían un discurso similar.

"Esto no afecta el fondo de la acusación", dijo el jefe de bancada PS, Fulvio Rossi. En la misma línea se manifestaron los DC Ximena Rincón, Andrés Zaldívar y Hosaín Sabag. Soledad Alvear, en tanto, señaló que "esto debió haberse planteado por la defensa del ministro en la cuestión previa" y rechazó los emplazamientos del oficialismo, que pide que se inhabilite de votar debido al vínculo de su esposo, Gutenberg Martínez, con la UMC.

El cierre de filas había sido acordado a la hora de almuerzo, pero eso no garantiza que las posiciones se mantengan hasta el día de la votación. La acusación requiere un mínimo de 20 votos, por lo que un solo legislador opositor menos haría caer el libelo.

En la oposición existe inquietud por la postura que adopten el PPD Jaime Quintana y algún DC. Otros creen que la movilización estudiantil de mañana será decisiva, pues permitirá medir la fuerza del movimiento y el efecto de la acusación en su relación con el bloque opositor.

El error de la acusación fue detectado por el DC Jorge Correa, quien expuso el lunes ante la bancada de senadores de su partido. En el texto aprobado por la Cámara se acusaba a Beyer de "dejar sin aplicación el artículo 3 letra b de la Ley 20.502 y por haber infringido, abusando de sus facultades legales, los artículos 19 Nº 1 y Nº 5 de la Constitución".

Pero, esa ley se refiere a la creación de la cartera de Interior, mientras que las otras disposiciones aluden al derecho a la vida y a la inviolabilidad del hogar. Estos párrafos fueron sacados casi íntegramente de la fallida acusación contra Rodrigo Hinzpeter por Aysén.

Esta situación generó una seguidilla de reuniones ayer en la Cámara y el Senado. El punto complicaba particularmente a los diputados, ya que ni los parlamentarios acusadores, la comisión revisora del libelo, asesores, funcionarios legislativos como tampoco la defensa de Beyer alertaron el tema.

En la sesión el presidente de la corporación, Edmundo Eluchans, hizo un mea culpa colectivo: "Tenemos que admitir culpas…, pero hemos llegado a la conclusión de que este error, que es meramente referencial, no afecta en nada el fondo de la acusación".

Luego, Matías Walker (DC) recalcó que el tema no fue reparado por la defensa en la "cuestión previa", donde correspondía reclamar aspectos de forma. Mientras que el RN Nicolás Monckeberg -quien dirigía la Cámara cuando ingresó el libelo- discrepó de que no tenga efectos de fondo.

Con todo, el oficialismo apuntó a la pérdida de legitimidad del libelo e incluso el propio Presidente Piñera aludió a él: apelando al costo que genera el paro del cobre para el país, señaló que "las acusaciones a veces sin fundamentos o con graves errores a los ministros también pueden causar un grave daño".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.