Escalona califica de "apresurada" reacción del gobierno y dice que esperará una respuesta formal a declaración
"Hemos hecho un gran esfuerzo con el propósito de proponer una plataforma constructiva de conversación, y si ésta no es debidamente apreciada, ya no es nuestra responsabilidad. Esperaremos la opinión del Presidente", dijo.
El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) se refirió a las declaraciones del ministro Chadwick, luego de que acusara a la Concertación de condicionar un diálogo con La Moneda.
Al respecto, Escalona dijo que "me llama la atención una respuesta tan apresurada, sin que nosotros nos hayamos comunicado con el gobierno".
En el contexto de su participación en la cuenta pública de la Escuela de Investigaciones, el presidente de la Cámara Alta informó que "he aprovechado esta ceremonia para hacer entrega de la declaración pública, formal, aprobada ayer por la reunión de la Concertación, al vicepresidente de la República. El es la máxima autoridad de gobierno, me comunicaré con él una vez que haya tomado nota de nuestra resolución".
El parlamentario afirmó que "la prisa del señor ministro vocero para cerrar la puerta me parece una respuesta descomedida a los esfuerzos que hemos realizado para crear un clima nuevo, distinto en el país".
No obstante, enfatizó que "el gobierno tiene su representación formal y el vicepresidente de la República, política y constitucionalmente es el depositario de la autoridad del Presidente de la República, y en consecuencia, nosotros entregaremos como corresponde de quien detenta la autoridad, la respuesta definitiva una vez que haya conocido la nuestra".
Escalona aseveró que "los partidos de la Concertación han hecho un gran esfuerzo con el propósito de proponer una plataforma constructiva de conversación, y si esta no es debidamente apreciada, ya no es nuestra responsabilidad, pero esperaremos la opinión del Presidente".
Al ser consultado por las palabras del ministro Chadwick, en torno a los "juegos politiqueros" que realizaría la Concertación, el parlamentario dijo que "podría emitir muchos juicios, me podría dejar llevar por el apresuramiento; todos me conocen, saben perfectamente lo que soy capaz de decir en unas circunstancias como esta, pero no diré ninguna palabra que ayude a quienes quieren mantener el país incomunicado y en la pugna subalterna".
"Esperaremos la respuesta como corresponde de quien detenta la autoridad que el pueblo le entregó, el Presidente de la República y en su reemplazo, su vicepresidente. Por eso que esperaré no emitiré ningún juicio. Adjetivos no son los que me hacen falta, pero en su momento emitiremos la respuesta definitiva. Por ahora corresponde que la autoridad que el pueblo eligió sea quien nos diga su decisión", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.