Escalona cuestiona estrategia nacional de defensa y asegura que no tendrá "fácil despacho"

El presidente del Senado manifestó que "no comparto que se transformen en un solo todo las materias de seguridad y de defensa".




El presidente del Senado, Camilo Escalona, advirtió que no será de fácil despacho la estrategia de defensa presentada esta mañana por el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

"Quiero informar a la opinión pública, con mucha franqueza y de inmediato, para que no haya confusión, que yo este documento no lo considero de fácil despacho, ni de trámite rápido. Acá hay un cambio en la estructura del Estado y, por lo tanto, deberán ser los comités los que resuelvan, porque hay materias que tienen que ver con la comisión de Constitución, Legislación y Justicia; otras que tienen que ver con la comisión de Hacienda, porque dicen relación con modificar los criterios de la administración financiera del Estado; y materias propias de la comisión de Defensa", advirtió.

Según el presidente del Senado, "este documento tiene muchas implicancias, de manera que lo someteré a la consideración de la reunión de comités del Senado, el próximo martes, porque acá no solamente hay materias vinculadas a la comisión de Defensa, también hay materias constitucionales".

Escalona planteó que este documento deberá ser abordado con posterioridad a la ley reservada del cobre, debido a que la estrategia nacional de defensa "da por supuesto materias que se tienen que aprobar en un trámite legislativo que no ha concluido".

Adicionalmente, dijo que "en mi condición de senador de la República, quiero manifestar que no comparto que se transformen en un solo todo las materias de seguridad y de defensa", manifestó.

El senador planteó que "el país ha atravesado una experiencia exitosa, en los últimos veinte años, de una paulatina, significativa y muy provechosa profesionalización de las Fuerzas Armadas en sus tareas profesionales.  Cualquier involucramiento en tareas de seguridad de las instituciones castrenses puede modificar esa tendencia positiva que ha vivido el país en las últimas décadas".

Según argumentó estas tareas corresponden a Carabineros e Investigaciones y que "la experiencia de los países de América Latina de involucrar a las instituciones castrenses en materias de seguridad ha sido ampliamente negativa y de un elevadísimo costo social".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.