Escalona: En el PS "no se puede actuar con el mero afán de observar y criticar el gobierno de los otros"
El senador dijo que "estamos en una nueva etapa" en política y que "las instituciones deben ser activas para cimentar una nueva convivencia social".
El senador y presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, formuló hoy un llamado al partido socialista, a fin de conformar una mayoría que pueda sentar las bases para un futuro gobierno de la oposición.
Escalona planteó que la tienda liderada por Osvaldo Andrade trae consigo una historia de actores como Salvador Allende, pero que se debe entender que "ahora estamos en una nueva etapa" y hay que trabajar en ella.
"No hay otra opción, por los derechos de los más pobres y el interés del país, no se puede actuar con el mero afán de observar y criticar el gobierno de los otros. Para cumplir con el sentido de ser socialista y enfrentar la tarea de las tareas, la desigualdad social de Chile, hay que atreverse a dirigir el país y rectificar y corregir, todas las veces que sea necesario hacerlo, para que el sentido nacional y popular de la vocación socialista siempre esté vigente", afirmó.
A su juicio, "las instituciones deben ser activas para cimentar una nueva convivencia social", y recalcó que la desigualdad que ahoga las expectativas de centenares de miles de hogares es, ahora, la cuestión esencial".
"Mientras la derecha retenga en sus manos la totalidad del poder, este requerimiento no sólo se mantendrá, sino que se agravará. En dos años, se ha rehecho velozmente la memoria histórica, la derecha sólo gobierna para los suyos, piensa el futuro del país desde el enriquecimiento exacerbado de un puñado de poderosos, no desde la nación en su conjunto", aseveró.
Según expresó, ahora "se replantea el dilema esencial, para que se reinicie la reconstrucción de las conquistas populares, el socialismo debe decidir si se esfuerza o no por gobernar. Si así lo decide, debe hacerse cargo de lo que ello significa, es decir, articular la mayoría nacional, social y política para concretarlo".
"Si no es así, si lo principal es denostar el sistema y esperar su derrumbe en una crisis revolucionaria, si de lo que se trata es la denuncia manteniéndose la organización incontaminada del ejercicio del gobierno; si al igual que los viejos anarquistas que morían en la pobreza como opción preferible al contagio del poder, ahora nos desentendemos de levantar una alternativa; bueno, en ese caso, los que piensen así, que lo digan, pero se deben asumir las consecuencias prácticas de aquello", acotó.
Escalona adujo que "en la tradición de la izquierda latinoamericana gobernar ha sido una situación excepcional; ha ocurrido muy pocas veces desde doscientos años que somos repúblicas, lo que ha creado una cultura de 'no gobierno"'.
Sin embargo, el interés popular que representamos no puede ser el eterno postergado, mientras los poderosos se dan el gran festín y, para ello, no hay otro camino que no sea construir una alternativa de mayoría para gobernar. La auto-exclusión no modifica las estructuras oligárquicas, sino que las robustece.
"En consecuencia, ese riesgo no es razón que inhabilite nuestra alternativa; por el contrario, nos convoca a lo que a muchos desagrada: contar con una fuerza organizada, que oriente y dirija el esfuerzo hacia los objetivos compartidos y colectivamente concordados", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.