Escalona por resultados de Casen: "Lamento decirlo, pero son un engaño"

El senador Camilo Escalona afirmó que "el gobierno está llegando a un punto que no es aceptable en el manejo de las cifras, porque esto está generando una grave distorsión frente a la opinión pública".




El presidente del Senado, Camilo Escalona, afirmó esta tarde, respecto de los resultados de la encuesta Casen, que "no hay ninguna razón para que el gobierno se pueda auto-alabar, diciendo que su gestión ha conducido a la reducción de la pobreza. No es mi ánimo irritar este debate. Lamento tener que decirlo, pero esto es un engaño".

"El gobierno está llegando a un punto que no es aceptable en el manejo de las cifras, porque esto está generando una grave distorsión frente a la opinión pública, respecto de cual es la realidad de nuestro país. El hecho que ellos quieran medir el tema de la desigualdad sobre la base de una cifra que llaman de "ingreso promedio" de 800.000 pesos, no resiste análisis alguno y es, simplemente, tomarle el pelo a la opinión pública de nuestro país", aseveró el parlamentario.

Según expresó, "todos sabemos que en nuestro país el promedio no está en los 800.000 pesos. Esto es un manejo de las cifras que es inaceptable porque, simplemente, deslegitima la acción de los organismos que son importantes para el país, como es, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadísticas".

A su juicio, "la diferencia entre los chilenos y chilenas más pobres y los chilenos más ricos no está en nuestro país disminuyendo, las cifras que está dando el gobierno no se sostienen y conducen al desprestigio del Instituto Nacional de Estadísticas. Se están deslegitimando las cifras y las estadísticas oficiales y eso es grave para Chile. Frente a otras naciones siempre nos distinguimos porque los gobiernos de turno no incidían ni interferían en la acción de las instituciones que tienen como responsabilidad entregar estadísticas confiables a la opinión pública".

"Lamento que el esfuerzo del gobierno de auto-halagarse, esta manía que tiene del elogio reiterado para sí mismo y de pretender vestirse con resultados que no lo acompañan, esté generando una severa dificultad para nuestro país, no solamente para el presente sino también para el futuro", planteó Escalona.

El senador recalcó que "esto no está en el ámbito del juego de izquierda y derecha, porque hubo un gobierno como el de Jorge Alessandri, que fue un gobierno de derecha, que en estas materias fue sumamente discreto y austero. Lamentablemente, ha habido un nuevo gobierno de derecha en nuestro país que ha roto completamente con la tradición de acción pública confiable y, ante la escasez de apoyo y en este afán de autoerigirse como refundacional del país, está conduciendo a un grave deterioro de la confianza pública en lo que son sus acciones y en la información que está entregando al país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.