Escalona reactiva críticas a asamblea constituyente

En charla a Juventud PS, reiteró rechazo a ese mecanismo para cambiar la Constitución.




En horas previas a la conformación de la "bancada transversal AC", instancia integrada esencialmente por diputados oficialistas y que busca presionar por la realización de una asamblea constituyente, el ex senador Camilo Escalona realizaba una exposición en la escuela de formación política Carlos Tobar Lorca, de las Juventudes Socialistas.

En una cátedra, titulada "Régimen político, institucionalidad y desafíos del Estado moderno", el ahora presidente del Instituto Igualdad hizo un extenso recorrido por los sistemas políticos occidentales. Allí, Escalona abordó  tópicos de la contingencia, ante una consulta sobre el rol del Partido Socialista en los tiempos actuales, en medio de un "vacío institucional" y ante la necesidad de cambiar la actual Constitución chilena.

Ahí fue que uno de los emblemas de la colectividad reiteró su oposición al método de asamblea constituyente para reformas a la Carta Fundamental. Para graficar, recurrió a su interpretación de tres momentos históricos: la crisis política en Ecuador, la revolución rusa y las vías para derrotar a Augusto Pinochet.

En el caso ecuatoriano, el ex parlamentario mencionó a los diversos gobiernos que precedieron al actual Presidente Rafael Correa sin terminar sus mandatos. "Una crisis institucional crónica sin solución", sentenció. "Y con la legitimidad y el respaldo de ese liderazgo llamado Rafael Correa, logró convocar a una asamblea constituyente, pero después de una crisis política larguísima", aseveró.

Luego, vino su relato de la revolución bolchevique. "Y para rehacer el Estado, ¿qué hicieron los revolucionarios? Convocar a una asamblea constituyente. Cuando se terminó el Estado, cuando el hambre y la calamidad se extendió… una envergadura de crisis, que para las condiciones nacionales en nuestro país es inimaginable", señaló.

Finalmente, el líder de la Nueva Izquierda del PS rememorizó su postura opositora a Pinochet. "Yo estaba en la clandestinidad, era el jefe del frente interno del PS-Almeyda, y estábamos por la lucha rupturista de masas", recordó, para añadir una descripción de la apertura de los registros electorales y la convocatoria al plebiscito de 1988, junto a los intentos de Pinochet por desconocer su derrota. "¿Y qué ocurrió, compañero? No cayó. O sea, el Estado resistió. Entonces, la institucionalidad en Chile ha operado, existe".

Con estos antecedentes, Escalona delineó una hipótesis. "Usted puede juntar 300 personas y va a decir, 'nos constituimos en asamblea constituyente'. Van a venir las Fuerzas Especiales de Carabineros, los van a sacar, los van a llevar un rato a la comisaría y después los van a dejar en libertad. O sea, no hay una crisis institucional", afirmó.

"Mi conclusión política es que si el eje de las fuerzas sociales del movimiento popular y de izquierda se sitúan en esa consigna y tiene éxito, es decir, la Presidenta manda un proyecto de ley con esa asamblea constituyente, no va a tener éxito porque no la van a aprobar, va a ser una derrota política severa. Porque de hecho, no se puede instalar. No hay una crisis del Estado, compañero", remató. Junto a esto, el otrora parlamentario defendió el acuerdo del Senado, del cual participó, que llama a conformar una comisión bicameral para reformar la Carta Magna. "Y cuando llegue el momento de tomar una decisión, ahí veremos si tenemos la fuerza para levantar un movimiento social lo suficientemente significativo como para generar un plebiscito que resuelva el dilema constitucional", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.