Escalona responde a Allende: "Yo no voy a enturbiar las elecciones internas del PS"

Ex senador y candidato a la presidencia de la colectividad, respondió a acusaciones de Isabel Allende, quien dijo en entrevista a Pulso que un "subsecretario" habría intervenido en favor de él.




"Yo no voy a enturbiar las elecciones internas del Partido Socialista con acusaciones anónimas". Con estas palabras, el ex senador y candidato a la presidencia de la colectividad, Camilo Escalona, respondió a las declaraciones de la presidenta del Senado y contrincante en la interna socialista, Isabel Allende.

En entrevista con Pulso, Allende acusó una intervención por parte de un funcionario de gobierno en favor de Escalona. En concreto, un subsecretario.

"Yo sí tengo pruebas de funcionarios de Gobierno, muy cercanos a Camilo Escalona, han usado el teléfono para ofrecer que vayan en una lista, al punto que se lo fui a decir al ministro del Interior con todas sus letras. Le dije: mira, así como el Gobierno va a ser completamente neutral, no corresponde que un subsecretario esté llamando a un militante socialista para decirle 'ven para acá, te vamos a nombrar tal o cual cosa'. Fui a hacerle la advertencia porque tengo derecho a decir con la misma fuerza que cualquier otro la diría que aquí el Gobierno no tiene nada que intervenir", dijo la senadora.

En respuesta, Escalona dijo en Cooperativa que "si eso va a ir a la prensa y se va a generar un hecho político público, tiene que aludir a una persona concreta, así que no me parece que sea una buena práctica lo que ha ocurrido en esta declaración".

El ex senador dijo que "no se corresponde al estatus que se exigiría a una persona que es Presidente del Senado, es una declaración anónima. Genera un hecho político turbio, porque no alude a una persona concreta".

Escalona seguró que "lo que  se ha planteado por parte del Ejecutivo, y lo dijo la Presidenta Bachelet claramente, es que no se debe intervenir políticamente en la elección del Partido Socialista, que no haya declaraciones públicas, que no haya presiones sobre las personas".

"Yo mismo, cuando hay ministros que me respaldan y me consultaron si iban a una proclamación mía, les dije 'mira, la prudencia aconseja que no vayas', y yo les pedí que no vayan, pero que no haya diálogo entre las personas respecto si pueden participar en una lista o no, eso es enteramente absurdo", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.