Escalona se suma a críticas a Dávalos y dice que "es inescapable que tenga que dejar sus funciones"

Ex senador y candidato a la presidencia del PS dijo que "lamento que esto haya distraído a la opinión pública" y que "hubiese sido completamente distinta la situación si el afectado hubiese tomado la iniciativa".




El ex senador y candidato a la presidencia del PS, Camilo Escalona, se sumó a los cuestionamientos Sebastián Dávalos  por el millonario crédito otorgado a Caval, empresa cuyo 50% pertenece a su esposa Natalia Compagnon.

El crédito fue obtenido tras una reunión con el vicepresidente del Banco, Andrónico Luksic, y le permitió a la empresa acceder a un préstamos por $6.500 millones para la compra y posterior venta de tres predios en Machalí, lo que le reportó ganancias por $2.500 millones

"Lamento que esta situación haya distraído a la opinión pública. Precisamente por lo mismo, por lo ingrato, por las repercusiones que ha tenido, además por la incapacidad que ha tenido Dávalos de asumir frente a la opinión pública una explicación por los hechos, la situación ha evolucionado a lo suficiente para hacer inescapable que tenga que dejar sus funciones", dijo en entrevista con CNN.

El ex senador agregó que "ante la dimensión que han tomado los acontecimientos y ante el notorio y evidente perjuicio que a la propia acción del gobierno que encabeza la Presidenta Bachelet esta situación esta provocando es que formulo esta opinión".

"Hubiese sido completamente distinto si una vez que cuando se entregó esta información a la opinión pública por primera vez el propio afectado hubiese tomado la iniciativa de inmediato, hubiese enfrentado a la opinión pública, la situación sería completamente diferente. Pero ya corrido tanta agua bajo el puente y se ha transformado en un punto de evidente perjuicio y daño al gobierno, y afecta a la propia Mandataria el que la situación se pueda prolongar, y por lo tanto asumo la responsabilidad de manifestar que todo aconseja en este momento de evolución de la situación que abandone sus funciones", enfatizó Escalona.

El candidato a la presidencia del PS dijo que Dávalos "no se podía imaginar lo que podía ocurrir, es exigir demasiado a una persona que pueda prever el total de las consecuencias de que sus propios actos puedan generar, pero una vez que estos hechos han ocurrido, que se ha puesto en marcha una preocupación de la opinión pública...lo aconsejable es que no siga".

"La opisición debe estar sonriente, porque tuvo un respiro que no se esperaba tener", reprochó el ex senador frente al Caso Penta.

"LA DIRECTIVA DEL PARTIDO ESTÁ DE VACACIONES"

Consultado sobre el silencio que ha guardado la mesa del PS frente al caso, siendo que Dávalos milita desde hace 15 años en la colectividad, Escalona recordó que "la directiva del partido está de vacaciones...no quiero mencionar una intencionalidad de evadir una respuesta de parte de la mesa socialista ni de las otras fuerzas de la Nueva Mayoría".

"Sin embargo, en una situación como la que se ha generado, con el impacto que tiene, deben haber respuestas de emergencia, tiene que haber la capacidad de dialogar políticamente frente a un hecho que se empezó a generar", agregó.

Escalona enfatizó que "respuesta no ha habido y eso genera una dificultad política. Esto obliga a personas que no tienen mandato, como es mi caso, tengan que opinar respecto de un hecho que lamentablemente no tuvo la respuesta oportuna respecto de nuestra máxima conducción política. Eso es un hecho político evidente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.