Escándalo en el atletismo: Rusia se pone a disposición de los organismos internacionales

El ministro de Deportes ruso salió al paso para abordar el polémico informe de la Agencia Mundial Antidopaje, que recomienda inhabilitar al país de competencias oficiales.




El ministro de Deportes ruso declaró que su país seguirá las recomendaciones de los organismos deportivos  internacionales, tras conocerse un informe elaborado por una comisión  independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que aconseja que Rusia  sea inhabilitada para competir en atletismo.

"Si los organismos internacionales, como la Federación Internacional de  Atletismo (IAAF) o la AMA hacen alguna recomendación a partir del informe de la  Comisión de la AMA, sin lugar a dudas la cumpliremos", afirmó el ministro de  Deportes ruso, Vitali Mutko.

En un informe publicado en esta jornada, Rusia, su gobierno y atletas fueron puestos en la picota por la AMA, que reclama inhabilitarlos para las  competiciones internacionales de atletismo.

Además, en el informe la AMA plantea catorce recomendaciones a seguir por  las autoridades rusas para asegurar la independencia de su programa antidopaje,  incluso respecto a los servicios secretos del país, pero también para mejorar  el trabajo del ministerio de Deportes ruso.

"Quiero trabajar junto a cualquier comisión, a condición de que ésta sea  imparcial", declaró Mutko. "Nos vamos a abocar a ello, no hay que dramatizar  (...) Hay muchas cosas que debemos abordar con calma", añadió.

Sin embargo, Nikita Kamaiev, número dos del organismo antidopaje ruso,  declaró también este lunes que las "acusaciones" de dopaje y de corrupción  contra Rusia contenidas en este informe de la AMA son "infundadas",

"En cuanto a la destrucción de muestras (para el control antidopaje), no  veo nada concluyente en el informe, solamente declaraciones que no respaldan  ninguna prueba", declaró Kamaiev, citado por la agencia TASS. "Lo mismo ocurre  con las acusaciones de sobornos pagados por los deportistas. Todas esas  acusaciones son infundadas", dijo.

"No hay conclusiones ni hechos nuevos que nos sorprendan en este informe",  añadió, considerando que Rusia "no tiene nada que reprocharse".

Asimismo, su superior jerárquico, el presidente de la Agencia rusa  antidopaje, Grigori Rodchenkov, también rechazó las acusaciones de la AMA,  según declaraciones transmitidas por la cadena de televisión rusa LifeNews.

"Se trata sólo de una comisión independiente, que solamente puede dar  recomendaciones", dijo, explicando que la AMA se resume a "tres imbéciles que  no tienen la menor idea sobre cómo funciona el laboratorio (antidopaje ruso)".

"No suspendieron a nadie", afirmó, agregando que él mismo había sido  "interrogado" por la AMA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.