Escenario de quiebre en Nueva Mayoría forzaría a postergar elección de intendentes
Líderes del PR-PS-PPD advirtieron al gobierno inviabilidad de realizar la elección este año. DC rechazó posibilidad de postergar comicio. Controversia podría derivar en el primer traspié legislativo de La Moneda tras decisión de la falange de ir a primera vuelta.
Se trata, para algunos, de la primera consecuencia a nivel legislativo que podría sufrir el gobierno tras la decisión de la Democracia Cristiana de llegar hasta la primera vuelta presidencial con su abanderada, Carolina Goic.
Durante el comité político de ayer en La Moneda, que reúne a los máximos representantes de la Nueva Mayoría con los ministros políticos, los timoneles de PR, Ernesto Velasco; del PS, Alvaro Elizalde, y del PPD, Gonzalo Navarrete, expresaron al Ejecutivo que en un escenario de división oficialista como el actual, con dos abanderados presidenciales -Goic y Alejandro Guillier- es inviable aprobar la elección directa de gobernadores regionales (hoy intendentes) para este año.
A fines del 2016, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que permite la elección por votación popular de dichas autoridades, quienes serán electas con un piso del 40% de los votos.
En el Congreso, sin embargo, aún se tramitan las leyes orgánicas constitucionales para regular su competencia y la entrada en vigencia de la ley.
Si bien la intención del gobierno es que los nuevos gobernadores regionales puedan ser elegidos en paralelo a los comicios presidenciales y parlamentarios del 19 de noviembre, evitando así su postergación para el 2020, ayer los timoneles pusieron sobre la mesa argumentos políticos para un retraso, apuntando a la imposibilidad del oficialismo de acordar candidatos comunes para las intendencias en un cuadro de fuerte división interna.
"Siempre fuimos partidarios de aprobar la elección directa de gobernador regional y poner el acento en la descentralización, pero el sentido común indica que eso es muy difícil que se haga el 2017, porque con dos candidatos presidenciales y con dos listas parlamentarias, la posibilidad de llevar un candidato común para la elección de gobernador regional es difícil. El sentido de responsabilidad política indica que debería aprobarse la institucionalidad ahora e implementarse el 2020", dijo a La Tercera Velasco.
En una línea similar, Navarrete dijo que "tener un acuerdo de 15 candidatos de coalición de centro-izquierda que tienen candidato presidencial distinto, que tienen candidato a diputado y senador distinto, hace muy difícil, prácticamente imposible que tengamos un acuerdo para tener elecciones de intendentes el 2017, porque si va más de un candidato con el piso del 40% la posibilidad de ganar es prácticamente ninguna".
El líder del PPD agregó que "instalar la descentralización con transferencia de competencias en cinco meses creo que es un tema de responsabilidad país, que también hace muy difícil que las elecciones sean el 2017, y creo que por la factibilidad de que esto ocurra, en tiempo y forma, y por la negociación política, no es posible tener elecciones el 2017".
Dejando en evidencia las diferencias en el bloque, en la cita con el gobierno el representante de la DC, diputado Matías Walker, advirtió que la elección de gobernadores para este año era una materia prioritaria para su partido. Según algunos, Walker incluso habló de un entendimiento en esa línea que incluyera también el tema parlamentario. "Hemos reiterado, como lo hizo el Partido Comunista, elegir a los gobernadores regionales este año", sostuvo el diputado.
Además del comité político, el tema fue abordado en la reunión de jefes de bancada con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.
Tras la cita, el representante del PC, Lautaro Carmona, -partido que al igual que el PR, PS, y PPD respalda la candidatura de Guillier-, tomó distancia de sus socios de coalición asegurando que "no se pueden mezclar ambas cosas, lo presidencial de lo legislativo".
Para algunos en el oficialismo no pasó desapercibida la ofensiva de los partidos ayer, considerando que una de las banderas de lucha de Guillier como senador y abanderado presidencial ha sido, precisamente, la descentralización y materializar la elección directa de gobernadores regionales el presente año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.