Esclavitud, corrupción y secuestros: la dura realidad se toma los Globos de Oro

Las películas 12 años de esclavitud y Escándalo americano obtuvieron siete postulaciones.




Escrita en diarios de vida o publicada en crónicas de periódicos, la realidad es el material referencial de las películas que suelen ganar todo en las temporada de premios cinematográficos de EE.UU. A excepción de la insospechada incursión de la francesa El artista en el 2012, las cintas que en los últimos cuatro años han tenido a Hollywood a sus pies respiran al ritmo de la vida y de los hechos: Vivir al límite en el 2010, El discurso del rey en el 2011 y Argo en el 2013 son los antecedentes. Es decir, la invasión a Irak, la monarquía británica y las operaciones de la CIA.

Ayer la tendencia se confirmó con las nominaciones a los Globos de Oro, lideradas por 12 años de esclavitud de Steve McQueen y Escándalo americano de David O. Russell. La primera se inspira en el diario de un afroamericano libre secuestrado por blancos algodoneros en 1841; la segunda es la reconstrucción parcial de una operación encubierta del FBI entre fines de los 70 y principios de los 80. Ambas lograron siete postulaciones.

En un tercer lugar le sigue con cinco postulaciones Nebraska, de Alexander Payne, uno de los directores más sólidos del cine americano en los últimos 10 años, casi incapaz de dar un paso en falso. En cuarto lugar a la hora de las ponderaciones están Gravedad, de Alfonso Cuarón, y Capitán Phillips, de Paul Greengrass.

Las coincidencias con las nominaciones del año pasado son curiosas. En el 2012 Lincoln y Django sin cadenas, dos largometrajes ambientados en el período de las luchas abolicionistas, lideraron las nominaciones. Luego venía Argo, que a la larga sería la gran ganadora del Oscar y que relataba las andanzas de un agente de la CIA a fines de los 70.

Este año hay bastante de lo mismo, por los menos entre las más nominadas. 12 años de esclavitud describe la vida de Solomon Northrup entre 1841 y 1853, cuando un grupo de mercaderes del sur lo secuestran en Washington y lo venden a un brutal algodonero del sur. Protagonizada por Chiwetel Ejiofor como Northrup y Michael Fassbender en el rol del inclemente terrateniente Edwin Epps, 12 años de esclavitud es la tercera cinta del británico Steve McQueen, después de Hunger y Shame. El cineasta, que es de raza negra, ha dicho que este largometraje es una especie de "vuelta a sus raíces para alguien que pertenece a la diáspora de ex esclavos". La cinta, que se estrena el 6 de febrero en Chile, fue nominada a Mejor Película Dramática, Director, Actor en Drama, Actor Secundario, Actriz Secundaria, Guión y Música.

Escándalo americano, que llega a Chile el 30 de enero, se entromete en los intrigantes años 70 de una forma similar, al menos en el papel, a Argo. El director de El lado bueno de las cosas cuenta el caso de Richie DiMaso (Bradley Cooper), un agente del FBI que en 1978 contrata los servicios de un falsificador de arte (Christian Bale) con el objetivo de descubrir los negocios sucios y las estafas de un grupo de políticos y congresistas. La cinta tiene además en su elenco a Amy Adams y Jennifer Lawrence.

La situación de Nebraska, aún sin fecha de estreno, es rara. Es una película en blanco y negro que fue nominada en la categoría de Mejor Comedia o Musical sin tener mucho ni de lo uno ni de lo otro. Por el contrario es un drama sobre un anciano con Alzheimer (Bruce Dern) que escapa de su casa en busca de un supuesto premio de la lotería.

Gravedad y Capitán Phillips, ambas empatadas con cinco postulaciones, son las únicas del grupo que se han estrenado en Chile. Mientras la primera es un drama de cierto tono existencial ambientado en el espacio exterior, el segundo es un largometraje de acción otra vez inspirado en hechos reales: el capitán Richard Phillips (Tom Hanks) se enfrenta a un grupo de piratas somalíes en el año 2009 mientras está al comando del buque carguero Maersk Alabama.

En el rubro de las cintas extranjeras quedaron favoritas como El pasado del iraní Asghar Rahadi o La vida de Adèle del francés Abdellatif Kechiche, pero no figuró la chilena Gloria, una de las preferidas en las últimas apuestas de la prensa especializada.

También postulados fueron Balada de un hombre común de Joel e Ethan Coen (estreno el 6 de marzo en Chile) y Her de Spike Jonze, ambas con tres nominaciones; y El lobo de Wall Street de Martin Scorsese (estreno el 2 de enero), con dos nominaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.