Especialistas critican programas de alimentación del gobierno: "No nutren y sólo entregan aumento calórico"

El Colegio de Nutricionistas de Chile señaló que el programa de la Junaeb, que da doble ración de colación a los niños más vulnerables, no aporta de forma positiva a la salud.




El Colegio de Nutricionistas de Chile hizo una crítica a los programas de alimentación que el gobierno entrega a los estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares-subvencionados, señalando que, si bien son una forma de ayudar a las familias vulnerables, no aportan necesariamente en la nutrición de los beneficiados.

El Programa de Alimentación tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación -desayunos, almuerzos, onces, colaciones y cenas, según corresponda- a los niños que asisten a esos recintos, durante el año lectivo. La ayuda se da en los niveles de educación parvularia (pre-kinder y kinder), básica y media, con el objeto de mejorar la asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.

Junto a esto, existe el Programa Chile Solidario, que busca cubrir las carencias de los sectores aún más vulnerables -donde, según indican los registros, hay mayor obesidad-, por lo que se entrega una doble ración de colación. El gremio de nutricionistas indica que la colación tipo suele ser un jugo y un galletón que "no logran una mejor nutrición, sino un aumento calórico innecesario en ese niño".

CIFRAS AVALAN LOS DICHOS

En un comunicado, los nutricionistas manifestaron que estas afirmaciones las hacen en base a los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud, sobre obesidad en niños, donde se muestran los valores de 2012: en los menores de 6 años esta condicón alcanzó el 10,3%; en los chicos entre 2 y 3 años fue cercana al 6%; entre los 3 a 4 años bordeó el 11%, y de los 4 a los 5 llegó al 16%.

En tanto, según los datos de la Junta Nacional de Auxilios Escolares (Junaeb), que mide y pesa cada año a todos los niños de 6 años que ingresan a primer año básico, la obesidad llegó al 23,1% el 2010 y en 2011 pasó a un 22,1%. 

A esto se suman los resultados del Simce de Educación Física, donde por tercer año consecutivo quedó en evidencia la mala condición física que tienen los escolares de nuestro país y el incremento que también ha tenido la obesidad infantil.

Entre 2011 y 2012, la obesidad en octavo año básico según IMC, subió de un 16 a un 18%, el sobrepeso de un 25 a un 26% y sólo un 8% de los escolares logró un nivel satisfactorio en actividad física. 

"Al entregar estos datos, buscamos refrescar la memoria a la población y a las autoridad de que al obesidad está latente. El trabajo debe comenzar desde la primera infancia y actualmente tenemos como soporte el Programa Juaneb y Chile Solidario, que son disonantes entre ellos", afirma Samuel Durán, presidente nacional del Colegio de Nutricionistas.

Durán enfatiza que si existiera la voluntad política de "ordenar la casa" y asesorase por los especialistas en temas de alimentación, el gobierno sí podría lograr un sólo sistema de calidad y, a la vez, ahorrar recursos al Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.