Espina por salario mínimo: "Es muy difícil que el gobierno se mueva del piso de 193 mil pesos"

El jefe del comité de los senadores RN detalló que los partidos oficialistas deberán analizar las distintas propuestas para destrabar la discusión, con tal de acordar una postura final el próximo lunes.




Como "franca" calificó el jefe del comité de senadores RN, Alberto Espina, la cita que sostuvieron ayer parlamentarios de la UDI y RN con el ministro de Hacienda para abordar la discusión del salario mínimo.

"Estamos buscando una fórmula para ponernos de acuerdo, y yo soy súper optimista de que se va a lograr", dijo Espina en entrevista con Radio Agricultura.

Consultado respecto de la insistencia del timonel RN Carlos Larraín de alcanzar un sueldo mínimo de 200 mil pesos, Espina dijo que ve poco probable que el gobierno modifique la cifra propuesta de 193 mil.

"Es muy difícil que el gobierno se mueva del piso que ha dado de 193 mil pesos, pero no voy a entrar en detalles porque nos comprometimos que la conversación va a ser reservada para que pueda ser exitosa", dijo el jefe de comité.

En este sentido, Espina dijo que "lo que ha señalado el presidente de Renovación Nacional es una legítima y válida aspiración. La pregunta es si esos 193 mil se suben a 200 mil se va a obtener el resultado de seguir creando empleos o efectivamente se va a favorecer a algunas personas".

De todos modos, el senador planteó que las propuestas presentadas ambas colectividades "quedamos de conversarlas con las comisiones respectivas de los partidos y tener una reunión que se va a hacer el lunes para llegar a un acuerdo final".

Finalmente, Espina dijo que en la conversación que sostuvo ayer con el Presidente Sebastián Piñera, éste le planteó los riesgos que podría provocar en el empleo un aumento por sobre el 6% del salario mínimo.

"El Presidente está pensando en que al final su partido, Renovación Nacional, va a votar la propuesta que él haga. Más bien no tiene dudas, porque la propuesta que él hace o la que pueda eventualmente mejorar es la que más conviene a Chile", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.