Estado argentino habría perdido US$13.000 millones por corrupción desde 1980

Según un estudio de la organización no gubernamental Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), la pérdida equivale al 18% del presupuesto de 2010.




El Estado argentino perdió entre 1980 y 2007 unos US$13.000 millones por la corrupción de sus funcionarios, según un informe de la organización no gubernamental Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) difundido hoy.

El informe forma parte de un estudio más amplio realizado por Poder Ciudadano, representante en Argentina de Transparencia Internacional, que sumó asimismo un trabajo realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que publica hoy el diario "La Nación".

El estudio advierte que, pese al alto costo que tuvo, "en la Argentina aún no se han dado a conocer medidas importantes para la promoción de transparencia y de castigo a la corrupción".

"El dinero público que se pierde por la corrupción equivale a la construcción de 12 establecimientos de educación media, 104 jardines de infantes o la compra de 400 toneladas de leche para recién nacidos de bajo peso", o el 18% del presupuesto nacional de 2010, alerta el informe.

La OEA recomendó en tanto al Estado argentino "contar con normativas de acceso a la información que garanticen y permitan la participación ciudadana en el control de las gestión pública", señala el periódico.

Instó asimismo a "instrumentar medidas que les permitan a los funcionarios a cargo detectar la existencia de dinero pagado por corrupción, en caso de que se pretenda usar para obtener beneficios tributarios, fortalecer las normas para la prevención del soborno de funcionarios y adoptar las medidas necesarias para que exista la responsabilidad penal y administrativa de las empresas jurídicas que sobornan en el extranjero o dentro del territorio argentino, más allá de las sanciones que se apliquen a las personas vinculadas a las mismas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.