Este lunes ex gerente del BC acusado de violar a sus tres hijas prestará declaración en tercer juicio

La defensa de Enrique Orellana asegura que demostrará que el ex ejecutivo es inocente y que las menores se contradijeron en las declaraciones de los dos juicios anteriores.




Hoy, por tercera vez, el ex gerente del Banco Central, Enrique Orellana, comenzó a enfrentar un juicio oral por los delitos de violación y abuso sexual en contra de sus tres hijas de 3, 4 y 9 años.

Esto luego que el tribunal, en primera instancia lo absolviera de todos los cargos, y luego lo condenara a 60 años de cárcel. Sin embargo, la declaración del ejecutivo quedó fijada para este lunes.

En este tercer, y último juicio cuyo veredicto será inapelable, la defensa de Orellana encabezada por el abogado Francisco Cox apunta a enfrentar a dos de las presuntas víctimas a las declaraciones emitidas en los dos juicios anteriores, ya que a su parecer el relato de las niñas "siempre ha estado contaminado por la madre", lo que la habría llevado a contradicciones.

"Tenemos los audio de los dos juicios anteriores y las transcripciones de los relatos de los testigos, por lo que haremos un ejercicio de confrontación, tal como lo autoriza el contundente fallo de la Corte Suprema que anuló el veredicto que condenó a Orellana", dijo Cox.

Según el defensor, dos de las víctimas, y el facultativo perito del Servicio Médico Legal Enrique Roncone Ditzel, evidenciaron diferencias importantes, tanto sobre el delito que se atribuye al imputado como de la supuesta experticia y validez del testimonio del facultativo.

El abogado querellante, Fernando Monsalve, aseguró que las niñas no se contradicen. "Una de las menores declaró con más detalle por el interrogatorio de la defensa. El defensor profundizó aún más la declaración de una menor y esta le habría dicho con más detalle como habría sido violentada por su padre. Las niñas enfrentan de manera distinta los juicios", dijo Monsalve.

REVICTIMIZACIÓN PONE EN DUDA DECLARACIÓN DE MENORES

A juicio del abogado Monsalve, para que la defensa pueda "refrescar la memoria de las niñas" o "superar contradicciones" es imperioso que las menores declaren por tercera vez, hecho que aún no está resuelto, pues, según Monsalve, "hasta el día de hoy no tenemos claridad si comparecerán, no tienen visto bueno de sus médicos tratantes. Están siendo tratadas por especialistas luego que presentaran crisis propias de niñas revictimizadas".

Según explicó, la ley contempla la facultad de los intervinientes para que, durante el contrainterrogatorio, puedan confrontar al perito o testigo con sus propios dichos u otras versiones de los hechos presentadas en el juicio, pero para ello deben estar presentes.

Y aún si las niñas pudieran declarar, dijo Monsalve, "malamente podrían confrontarse a sus testimonios anteriores" porque, "si es que llegan a declarar, lo van a hacer en una sala adecuada para ellas, las respuestas con escuetas, son niñas".

Según la acusación de la fiscalía, las violaciones reiteradas en contra de las tres hijas de Orellana, se habrían cometido desde el año 2009 por casi un año, mientras las menores lo visitaban en el contexto de un régimen de visita parental.

Se espera que al igual que los dos juicios anteriores se extienda por al menos un mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.