Estrenos extranjeros de la TV local sufren duro revés con bajas cifras de rating
El caso más dramático lo vive Los hombres también lloran (TVN), que ayer marcó un punto.
El cotizado trono que se adjudicó Las mil y una noches (Mega) durante el segundo semestre de 2014, como lo más visto de la televisión local, con un promedio de 28,2 puntos de rating, fue algo que los otros canales observaron con atención: en esta semana, todos se sumaron de manera masiva a la tendencia y programaron apuestas foráneas en distintos bloques .
Eso sí, el resultado fue absolutamente dispar. Un caso paradigmático es el de TVN: la tarde de ayer, por ejemplo, la teleserie colombiana Los hombres también lloran llegó a registrar un escuálido punto, entre las 17:59 y las 18:31 horas.
Por su parte, cuando Las mil... llevaba cerca de cuatro meses al aire, Mega decidió seguir apostando por las producciones dramáticas hechas en Turquía y estrenó Fatmagül. Días después, Canal 13 se sumó a la tendencia con Amor prohibido. Ambas ficciones son protagonizadas por la actriz Beren Saat, pero su impacto en la audiencia fue inverso. Mientras la primera consiguió de inmediato cifras de rating superiores a las 25 unidades en el bloque prime, la teleserie de la señal de Luksic fue cambiada de segmento (de las 19:25 al horario de almuerzo) a dos días de su debut, debido a los bajos resultados, lo que finalmente la favoreció, ya que de a poco fue conquistando sintonía.
Pasaron los meses, llegó el calor y los canales volvieron a jugársela por producciones turcas. Mega con Ezel, y Canal 13 con El Sultán; y una vez más la sintonía se quedó en Vicuña Mackenna. La historia de venganza registra, entre el 28 de diciembre y el 7 de enero, 24,4 puntos de rating, y El Sultán, en cambio, 12,3 (desde el 14 de diciembre).
Desde que la programación de la TV nacional comenzó con esta línea, Sergio Godoy, docente de la Universidad Católica y especialista televisión, notó que "está muy clara la tendencia a imitarse entre los canales, pero es un efecto que durará un tiempo y luego se agotará. Esto de poner productos envasados en todos los canales es porque se trata de replicar la fórmula exitosa que ya funcionó en Mega, pero eso no quiere decir que a todos les funcione ".
Esta semana, en el inicio de 2015, el asunto fue más que ilustrativo: a momentos, como en el horario prime, todas las estaciones, a excepción de La Red, sólo estaban emitiendo producciones envasadas e internacionales. El tiempo entre costuras y Los hombres también lloran (TVN), Kuzey Güney (Canal 13) y Tormenta de pasiones (CHV) son parte del listado , pero su impacto en la audiencia ha sido sorprendentemente inferior al de sus antecesoras.
El caso más dramático es el antes mencionado con Los hombres..., que debutó a las 20 horas el lunes con 1,6 puntos de rating. Al día siguiente, el canal estatal la programó más temprano, pero la medida no ha funcionado, y así lo evidenciaron sus bajísimos números de ayer. Hasta el jueves, promedió escasas 2,4 unidades. También a principios de semana, El tiempo entre costuras llegó al prime con su acento español y apenas consiguió 5,4 puntos. Cifra menor a la que ostenta en ese mismo horario la teleserie nacional No abras la puerta, que tiene un rating cercano a los 10 puntos.
Nicolás Acuña, director de programación de TVN explica: "Como siempre, hemos hecho una evaluación muy responsable de los resultados de nuestros estrenos, para tomar las decisiones más adecuadas, en la perspectiva de tener una mejor conexión con las audiencias. Hemos ofrecido contenidos extranjeros en esos horarios, en el entendido de que se trata de una programación de transición, a la espera de tener nuestras nuevas teleseries".
Para Valerio Fuenzalida, también profesor de la UC, la nueva oleada de ficciones extranjeras y su bajo rating corresponden a "un momento de transición de la industria. Se armó un canal potente, Mega, que desmanteló a los otros, y eso generó una crisis que los dejó sin productos propios para poner en pantalla. Ahora, los distintos canales se están rearmando y están en una búsqueda constante de lo que quieren mostrar. Este año será de recuperación, pero es un proceso lento".
La turca Kuzey Güney también debutó el lunes, y lo hizo a las 19:45 horas, con 7,2 puntos. Sofía López, subgerente de programación extranjera del 13, comenta: "Nuestra oferta de las 20 horas en los últimos años ha sido muy variada, desde programas de concursos a teleseries nacionales y series animadas. En esa línea, con esta nueva teleserie buscamos complementar nuestra oferta. Esta es una muy buena telenovela para esta franja, con un contenido que la hace atractiva". Sin embargo, desde ayer el canal la cambió a las 17:30 horas. CHV, en tanto, estrenó Tormenta de pasiones, a las 22:30, y luego de cuatro episodios se adjudicó 6,5 puntos. El canal evalúa con atención el rendimiento de la ficción turca, ante un posible giro en el horario, pero por el momento continuaría de lunes a miércoles después de las noticias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.