Estudiantes de Química y Farmacia rechazan proyecto para venta de medicamentos en almacenes

"La experiencia en Argentina de la aplicación de esta medida arrojó un aumento de precios, al poco tiempo de la puesta en marcha" argumentaron en una declaración."Junto a esto, aumentaron los í­ndices de intoxicaciones", dicen.




La Asociación Nacional de Estudiantes de Quí­mica y Farmacia (ANEQyF) y representaciones de los estudiantes de esta especialidad de las universidades de Chile, Católica y Andrés Bello, manifestaron su rechazo a la iniciativa legal que impulsa el Ministerio de Salud para permitir la venta de medicamentos que no requieren receta médica en almacenes y supermercados.

"La experiencia en Argentina de la aplicación de esta medida arrojó un aumento de precios, al poco tiempo de la puesta en marcha, de un 140% por un aumento explosivo de la demanda. Junto a esto, aumentaron los í­ndices de intoxicaciones e interacciones medicamentosas con un respectivo aumento de hospitalizaciones y muertes. Similar a esta situación es la que vive hoy en dí­a Estados Unidos, paí­s que debe invertir 177.000 millones de dólares anuales en salud por hospitalizaciones debidas a uso irracional de medicamentos", argumentaron en una declaración conjunta.

Los estudiantes recalcaron que "los medicamentos no son sustancias inofensivas. Todos ellos tienen diversos efectos colaterales y reacciones adversas, por esto, su administración y venta sin la supervisión de un profesional de la salud capacitado, los convierte en un peligro para la ciudadaní­a".

Según los futuros profesionales "el gobierno no tiene intenciones de hacerse cargo de educar a la ciudadaní­a y, con esto, generar una cultura del medicamento, hoy inexistente, que permita erradicar malas prácticas como la automedicación desinformada y el uso indiscriminado, que no hacen más que poner en riesgo la salud pública. En lugar de esto, el gobierno aplicando su visión mercantilista, observa que la gente consume medicamentos como si fuesen caramelos y ve en ello un negocio", aseguraron.

En la declaración plantean que "el modelo actual de farmacia en Chile se ha prestado para abusos de parte de las cadenas farmacéuticas, tales como la colusión en precios de medicamentos y condiciones laborales deficientes de los auxiliares de farmacia, las que se aprovechan de la prácticamente nula fiscalización de parte de este gobierno y los anteriores".

Ante ello, manifestaron que "es necesario dar solución a esta problemática con polí­ticas públicas responsables nacidas de consensos entre los todos actores implicados pero que en ningún caso puedan poner en riesgo la salud de la ciudadaní­a".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.