Estudiantes mantienen tomas y gobierno advierte sanciones penales
<p class="bullet">Secundarios anunciaron que no desocuparán recintos que serán locales de votación para las elecciones primarias del próximo domingo.</p> <p class="bullet">La Moneda advirtió que ley establece penas de hasta tres años a quienes interrumpan primarias.</p>
Una segunda cumbre con alcaldes de la Región Metropolitana convocó para mañana el gobierno, para buscar una salida al conflicto instalado por las tomas estudiantiles en establecimientos educacionales que servirán de locales de votación para las primarias presidenciales del próximo domingo 30.
En esta oportunidad, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibirá en su despacho a los ediles de la Asociación de Alcaldes de Chile (Amuch), cuya organización está compuesta por comunas como Lo Barnechea, Las Condes, Colina y Cerro Navia, entre otros.
El jefe del gabinete de Sebastián Piñera ya había entablado, el viernes último, una mesa de trabajo con otros alcaldes como Josefa Errázuriz (Providencia), Cristián Vittori (Maipú) y Santiago Rebolledo (La Cisterna), quienes representan a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
En la cita, los ediles cuestionaron las declaraciones de Chadwick, quien había señalado que 48 horas antes de los comicios son los jefes de plaza (de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad) los encargados de tomar el control de los centros de votación.
Los alcaldes habían considerado dichas palabras como una advertencia de posibles desalojos por militares.
Con todo, el gobierno y los jefes comunales sellaron un acuerdo para que los propios ediles intensifiquen el diálogo con los estudiantes, con el fin de que depongan las tomas.
Pese a dichas gestiones, en la tarde de ayer, el conflicto pareció agudizarse luego que los propios estudiantes anunciaran que no desactivarán la movilización.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, advirtió ayer, tras una reunión de federaciones, que las tomas continuarán en los colegios y que se definirá un plan de acción para la próxima semana: seguir movilizados y mantener la marcha programada para el martes 26 de junio.
"Está el programa, el objetivo y la disposición de los municipios a ocupar los colegios de básica y así no generar enfrentamientos con los estudiantes secundarios. Es por esto que hoy solamente falta la voluntad política del Servel de tomar esa decisión", sostuvo Paredes, en alusión a la propuesta de los municipios de utilizar recintos "alternativos".
SANCIONES PENALES
En La Moneda tomaron nota inmediata de este nuevo escenario e iniciaron el estudio de los alcances de la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinio.
Según explicaron en Palacio, dicha normativa sostiene -en su artículo 110- que los locales de votación quedarán a cargo de las Fuerzas Armadas y Carabineros, a partir de las 00.00 horas del viernes 29 de junio.
Y según el artículo 131, aquella persona que impida ejercer sus funciones a la Junta Electoral, Mesa Receptora y/o Colegio Escrutador, arriesga sanciones penales que van desde los 61 días hasta los tres años de cárcel.
"La normativa es muy clara en la obligación de todos los ciudadanos de facilitar el proceso democrático de las primarias. Y el que no cumpla con eso, de acuerdo con la ley, tiene fuertes sanciones", dijo ayer a La Tercera el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien insistió en hacer un fuerte llamado a los estudiantes a desocupar los establecimientos.
"Hacemos un llamado a que estas primarias se hagan con total normalidad y quienes hoy día ocupan locales de votación los desocupen oportunamente", reafirmó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.