Estudio detalla 8 factores clave para el monto de la pensión

imagen-viejitos

Tras meses de debate previsional y cuando el Banco Central acaba de entregar su visión sobre el sistema, la importancia del ahorro, los años cotizados y la edad de retiro siguen marcando la diferencia entre obtener hasta 30% más pensión o reducirla en 10%. Así lo revela un estudio de la Asociación de AFP.




1.- Sumar un 1% de la renta a la cotización

Con sólo sumar un 1% de ingreso mensual a la cotización obligatoria, en 40 años la pensión puede mejorar en 10%. En términos de monto ello quiere decir que si se obtiene una pensión de $ 500 mil esta puede mejorar hasta $ 550 mil, según la Asociación de AFP. Actualmente, la cotización obligatoria legal es de 10% del ingreso mensual imponible, con un tope de 75,7 UF, o $ 1,9 millones. La propuesta del Gobierno en pensiones plantea elevarla en 5 puntos porcentuales, con cargo al empleador. Hoy se debate si este mayor ahorro irá o no sólo a la cuenta individual.

2.- 1 punto de mayor rentabilidad

La rentabilidad es un tema clave en la mejora de la pensión en el largo plazo. Según la Asociación de AFP, en un horizonte de cuatro décadas un punto de mayor retorno se traduce en 27,4% de mayor pensión. Esto marcaría la diferencia entre recibir $ 500 mil o $ 637 mil de pensión. Hoy las diferencias de retorno entre AFP pueden llegar hasta dos puntos en los distintos fondos. En 2016 Modelo lideró las ganancias, mientras que en cinco años Habitat y Cuprum disputan el liderazgo del sistema. Por ello, no da lo mismo el fondo ni la AFP en la que se está.

3.- 1 año más de cotización hasta 66 años

Con un año más de aportes mensuales, también pueden mejorarse las pensiones. El gremio de AFP estima que la mejora de los montos de jubilación podría ser de hasta 9,5% sólo por este efecto, para quienes elijan jubilar un año después de la edad legal, es decir, a los 66 años.

Según datos de la OCDE, la edad efectiva de retiro de los chilenos supera a la legal, de 65 años en hombres y 60 años en mujeres. En promedio los chilenos se están jubilando a los 68 años y las chilenas a los 67. Una idea de reforma es nivelar esta edad para ambos sexos hasta los 67 años.

4.- 1 punto de aumento en tasa de cálculo

Un punto de aumento en la tasa de interés técnica para el cálculo de las pensiones, puede traducirse en un 10% adicional de pensión, cifra nada despreciable. La tasa de interés técnica se aplica a cada afiliado, y es un factor determinante del monto que recibe junto con los fondos acumulados y las expectativas de vida. Recientemente la Superintendencia de Pensiones ajustó esta tasa para el cálculo de las pensiones de quienes optan al retiro programado y rentas temporales que ofrecen las AFP, lo que evitó una caída de hasta 6% en las pensiones.

5.- Comenzar un año más tarde a ahorrar

De acuerdo con los cálculos de la industria, comenzar un año más tarde a ahorrar, en un horizonte de 40 años hasta la pensión implica reducir el monto de jubilación en 4,8%. Así una pensión de $ 500 mil podría reducirse hasta $ 476 mil. En comparación con antiguos cotizantes, los nuevos afiliados al sistema tienden a iniciar sus ahorros en edades más avanzadas, por lo que el ahorro voluntario cobra relevancia para compensar. El gremio sugiere cotizar desde joven y por la remuneración completa y hacer APV tempranamente aunque sea por bajo monto.

6.- 1 año sin cotizar al final del trabajo

Tener una laguna previsional o periodo sin cotización de no más de un año, pero al final de la vida laboral, puede tener efectos también en la pensión en un horizonte de 4 décadas. El gremio de AFP lo estima en una reducción de 1,1%. Los chilenos tienen varias lagunas previsionales durante su vida laboral. De hecho, del total de 10 millones de afiliados al sistema, sólo 5 millones cotiza regularmente. Así, la tasa de densidad de cotizaciones -tiempo en que las personas ahorran del total de su vida laboral- es de 55% para hombres y 50% para mujeres.

7.- Retiro un año antes de la edad legal

El dejar de aportar al sistema de ahorro individual un año antes de la edad legal, es decir, retirarse a los 64 años, en el caso de los hombres, significa empeorar la pensión en 9,8%, debido a que el ahorro se debe dividir en más años, lo que se agrava considerando las mayores expectativas de vida actuales. Por ello el gremio recomienda posponer voluntariamente la edad de retiro. "Además de seguir trabajando, crecerá la pensión esperada por tres factores: más cotizaciones, más retorno y mayor pensión por cálculo a edades superiores a las legales".

8.- Laguna previsional de 20 años

De todos los factores negativos en una pensión, el efecto de una laguna previsional extensa es de los mayores. Con 20 años sin cotizar en promedio, la industria estima una reducción de la pensión de 50%, es decir, hasta $ 250 mil considerando el valor de pensión de referencia. Las razones de las lagunas previsionales de los chilenos dicen relación principalmente con problemas de formalidad laboral y otras causas del mercado laboral. Las mujeres son las más afectadas, dados su menores años de ahorro y mayores expectativas de vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.