Evaluación preliminar de agencias de inteligencia indica que fuerzas sirias usaron armas químicas
Eso sí, las fuentes de seguridad estadounidenses y europeas advirtieron que la evaluación era preliminar y que, en esta etapa, seguían buscando pruebas concluyentes, lo que podría tomar días, semanas o incluso más tiempo.
Agencias de inteligencia estadounidenses y aliadas entregaron una evaluación preliminar de que las fuerzas sirias utilizaron armas químicas en un ataque cerca de Damasco esta semana, probablemente con un alto nivel de aprobación del Gobierno del presidente Bashar al-Assad, según fuentes de seguridad estadounidenses y europeas.
Los hallazgos iniciales de inteligencia podrían aumentar la presión a actuar para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha dejado en claro que piensa actuar con cautela pese a que sus asesores han comentado sus diferencias en el debate sobre las posibles respuestas militares al Gobierno sirio.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, advirtieron que la evaluación era preliminar y que, en esta etapa, seguían buscando pruebas concluyentes, lo que podría tomar días, semanas o incluso más tiempo.
En sus primeras declaraciones en público desde el ataque del miércoles sobre suburbios de Damasco, Obama calificó el incidente como "muy problemático" y un "importante evento de grave preocupación" pero aclaró que no se apresuraría a que el país se involucre en otro conflicto en Oriente Medio.
La cautelosa respuesta de Obama, que destacó la profunda renuencia de Washington a intervenir en la guerra civil que se desarrolla desde hace dos años y medio en Siria, se produjo mientras altos funcionarios estadounidenses evaluaban opciones desde mayores sanciones internacionales hasta el uso de la fuerza, incluyendo posibles ataques aéreos a las fuerzas de Assad, dijeron fuentes gubernamentales.
Una reunión de alto nivel de miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Obama, el Pentágono, el Departamento de Estado y agencias de inteligencia se realizó en la Casa Blanca durante la noche del jueves, aunque no tomó decisiones sobre qué recomendar, dijeron funcionarios, y se esperan más discusiones.
Potencias internacionales, incluyendo a Rusia, han instado a Assad a cooperar con un equipo de inspección de Naciones Unidas que llegó el domingo para pesquisar acusaciones previas de ataques con armas químicas.
Sin embargo, no hubo una respuesta pública del gobierno sirio, cuyas fuerzas han inundado la región de Damasco por días, haciendo peligrar cualquier misión de expertos internacionales y posiblemente destruyendo evidencia. Siria niega ser responsable y en el pasado acusó a rebeldes de usar armas químicas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.