Evasores en buses suben 40%, a pesar de fiscalización
En lo que va de este año se han cursado 40 mil multas, mientras que en 2016 eran 29 mil. Autoridad anunció operativos "masivos".
Un aumento de un 40% en la cantidad de personas sancionadas por evadir el pago de la tarifa del Transantiago se ha registrado en lo que va de este año, si se compara con el mismo período de 2016, según las cifras del Ministerio de Transportes.
El balance se da a conocer en medio de un plan con medidas para combatir la evasión anunciado por el gobierno, en abril pasado. La cartera informó que se han realizado 420.286 controles este año y 40.877 personas han recibido infracciones. Así, las sanciones por esta falta han subido un 40% si se comparan con las 29 mil multas del mismo lapso del año pasado. El ministerio se comprometió a reducir el índice de evasión a un 30% en tres meses, plazo que se cumple en julio -hoy es de 31,4%-, por lo que lanzó un plan para obligar al pago. Entre las medidas anunciadas en este sentido está la instalación de 1.239 torniquetes o barreras "mariposa", 155 fiscalizadores contratados por las empresas y el monitoreo de 55 puntos críticos donde hay evasión. También se creó una coordinación "antievasión" en el ministerio.
Dentro de este plan, la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, explicó hoy que, además, se harán dos operativos "masivos" por mes, con 300 personas que fiscalizarán el uso de la bip! (200 carabineros y 100 inspectores). Además, habrá 80 efectivos de Carabineros en estos monitoreos. Esto se hará en los paraderos de 20 comunas donde se concentra la elusión en Santiago.
Rodrigo Martin, urbanista y experto en movilidad de la U. de Santiago, sostuvo que la cantidad de incumplidores se incrementa cada mes, porque "las personas piensa que no es válido cancelar su pasaje, pues consideran que el sistema es injusto".
Por ello, Martin planteó que se debe estudiar la posibilidad de que los usuarios reciban un descuento monetario por cargar su tarjeta para una mayor cantidad de viajes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.