Evo Morales bajo observación ante eventual contagio de AH1N1
El Presidente de Bolivia Evo Morales, recibe tratamiento preventivo contra la influenza AH1N1, ante sospecha de contagio en la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), celebrada el pasado viernes en Bariloche, debido a la confirmación oficial de que el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, que se sentó cerca de él, está afectado por el virus, confirmó el ministerio de Salud boliviano.
"Se inició el tratamiento preventivo que se llama profilaxis utilizando Tamiflú, el medicamento correspondiente para la gripe A H1N1. El tratamiento con fines de prevención es una cápsula cada durante diez días", precisó a la ABI, el director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez.
El médico señaló que la posibilidad de contagio con el virus es "muy baja", puesto que Morales no presenta síntomas de enfermedades respiratorias "y mucho menos por la pandemia".
Agregó que existe la posibilidad de que el Presidente de Colombia se haya contagiado en la Cumbre, porque en su intervención, ese día, no evidenció, a la distancia, ningún síntoma.
Autoridades del gobierno de Bogotá enviaron una nota a sus similares sudamericanos para que tomen previsiones, debido a que Uribe fue afectado por el virus de la gripe A H1N1 antes de que viajara a Bariloche, por lo que existiría la probabilidad de la transmisión de la enfermedad a otros mandatarios que asistieron a la Cumbre con los que mantuvo contacto.
Entre otros, la presidenta argentina, Cristina Fernández y el gobernante de Brasil, Inácio Lula da Silva, mantuvieron contacto con Uribe durante la cumbre de Unasur.
"Cuando hay contacto, la posibilidad de contagio es alta, pero cuando el Presidente de Colombia hacia sus declaraciones el viernes en la Cumbre de Unasur, donde también estaba presente el presidente Evo Morales, no se le notó ningún síntoma. Probablemente contrajo la enfermedad en ese lugar", afirmó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.