Evo Morales dice que Bachelet se equivoca al impugnar a la CIJ y que Chile "desconoce derecho internacional"
El presidente boliviano indicó que la decisión chilena de impugnar la competencia del tribunal internacional es desconocer el derecho de su país de tener una salida soberana al Océano Pacífico.
El presidente boliviano, Evo Morales, señaló hoy que la Presidenta Michelle Bachelet "se equivoca" al haber decidido impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de la demanda presentada por Bolivia que busca que el tribunal internacional obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar con el país altiplánico. Morales aseguró que con esta acción Chile "desconoce el derecho internacional".
"Siento que la hermana presidenta de un país vecino como Chile se equivoca, es una presidenta que representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo, yo deseo mejorar la amistad y la vecindad esa debe ser nuestra obligación", dijo Morales en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.
El mandatario altiplánico aseguró además que impugnar la competencia de la corte es una forma de desconocer el derecho de su país de obtener una salida soberana al Océano Pacífico.
"El desconocer el derecho internacional no sé cómo lo ubica al Gobierno de Chile, nuestra posición siempre es pacifista es un Estado pacifista, mediante la nueva Constitución y la búsqueda, primero mediante el diálogo no se pudo, y como no se pudo acudimos a los organismos internacionales que se han creado con fines humanitarios para buscar soluciones pacificas y que den justicia", indicó, y luego agregó que "desconocer una integración por parte del Gobierno de Chile, de acuerdo a mi percepción, es un camino equivocado".
Evo Morales también anunció que mañana se reunirá con los ex cancilleres bolivianos para analizar los pasos a seguir tras la decisión de Chile de impugnar la competencia de la corte, y reiteró su confianza en el equipo jurídico que trabaja en la respuesta que su país debe entregar a más tardar el próximo 14 de noviembre.
"Tengo mucha confianza en nuestro equipo, debatimos de manera conjunta con nuestros ex presidentes porque el tema del mar nos une a todos y todas", puntualizó el mandatario altiplánico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.